Después de varios años en tu trabajo llega el momento en que planeas tener tu propia casa de Infonavit ya sea para hacerte independiente o bien, para utilizar los puntos que haz acumulado en tu historial de trabajo.
Antes de acercarte a la oficina de Infonavit más cercana a tu domicilio, puedes checar los puntos que tienes acumulados y a partir de entonces ya podrás planear algo más seguro.
Te podría interesar
Aquí te decimos qué es lo que debes hacer para consultar tus puntos:
¿Cómo hago para consultar mis puntos en Infonavit?
Primero deberás completar un formulario en la página de Infonavit y completar los datos solicitados.
Si no supera los 1080 puntos, el sistema le informará cuántos puntos tiene a la fecha. En cambio, si cuenta con más de 1080 puntos, podrá consultar su Precalificación y ver la cantidad de puntos en la parte inferior. Si no está en condiciones de recibir un crédito Infonavit, ya sea por falta de aportaciones o de relación laboral vigente, u otro motivo, no podrá completar la consulta en línea de sus puntos.
¿Qué información voy a obtener al realizar la Precalificación y consultar mis puntos?
Si su estado laboral se mantuvo sin cambios en el anterior bimestre y completó correctamente el formulario, accederá a la información que sigue, siempre dependiendo de la cantidad de puntos que posea (más o menos de 1080 puntos).
- Si ya cuenta con MÁS de 1080 puntos Infonavit. Podrá acceder a la precalificación del crédito que eligió, además de la cantidad de puntos que posee a la fecha. La única excepción a esta regla la presenta el crédito Terreno Infonavit, que requiere un mínimo de 980 puntos para su otorgamiento.
- Si posee MENOS de 1080 puntos Infonavit. Se le explicará qué todavía no califica para recibir un crédito del Organismo ya que aún no posee los puntos suficientes, a lo que se le podría sumar otros motivos adicionales como puede ser la ausencia de una relación laboral o falta de aportaciones patronales.
¿En qué consiste y para qué sirve la precalificación tradicional?
La precalificación Infonavit es un instrumento online de gran utilidad que le permite checar si ya se encuentra o no en condiciones de acceder al crédito Infonavit que desea. La herramienta puede arrojar tres resultados distintos en relación con su situación financiera.
¿Qué información me va a proveer la Precalificación?
Los derechohabientes que ya se encuentren en condiciones de obtener un crédito Infonavit recibirán, al realizar la precalificación tradicional, datos puntuales del monto del préstamo, el valor de las cancelaciones mensuales y la cantidad total de puntos que tienen actualmente.
- El monto completo del préstamo que va a recibir. Se compone del monto que le presta el Organismo, además del ahorro que ya pueda tener en su subcuenta de vivienda, menos los gastos extra, tales como los propios de la titulación, de operación y financieros (u otros posibles).
- El descuento que le realizarán mensualmente. Usualmente incluye el fondo de protección de pago, el pago a ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro por daños posibles.
- La cantidad de puntos de Infonavit que posee a la fecha. Se determina en función de siete indicadores. Los cuatro primeros refieren a características del trabajador (‘edad y salario’, ‘ahorro en la subcuenta de vivienda’, ‘cotización continua’ y ‘tipo de contratación’), mientras que las tres últimas variables evaluan aspectos de la empresa en la que este trabaja (Estas son: ‘capacidad de retención del personal’, ‘conducta de pago’ y ‘ubicación’).