En Nuevo Laredo, el Instituto Nacional de Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) tiene 40 mil acreditados de los cuales el 20 por ciento -que equivale a más de 8 mil- está en calidad de cartera vencida y la misma cifra de trabajadores que cuentan con los puntos necesarios para obtener una vivienda.
Honorio Cortazar Salazar, señaló que hoy en día el instituto cuenta con diversos programas para que el derechohabiente no pierda su vivienda.
“Nosotros tenemos ahora una cobranza social para conservar, para no perder su casa su patrimonio, buscamos y encontramos la manera de apoyar a quien de pronto no puede cumplir con el compromiso de pagar su crédito, entre ellos el programa de Responsabilidad Compartida”, dijo.
De acuerdo con el delegado estatal de Infonavit, las tasas de intereses que ofrece el instituto, son mucho más bajas a diferencia de las ofrece una institución bancaria, además de que las mensualidades son fijas al igual que el monto de la deuda.
Destacó que en el Estado, al inicio del programa se tenía un padrón de 160 mil trabajadores, de los que 50 mil ya están inscritos y recibiendo el beneficio de éste, al que pueden acceder incluso de forma virtual.
“Infonavit tiene las mejores condiciones de crédito que nadie puede ofrecer, tenemos seguro por desempleo, de calidad para garantizar que la vivienda esté bien hecha, por daños en caso de algún fenómeno meteorológico que abarca no solo la infraestructura de la casa, sino los enseres que pudieran dañarse, así como seguros por incapacidad, todo para que pueda conservar su vivienda”, refirió.
Señaló que por año se reciben cerca de 2 mil solicitudes de trabajadores en busca de una vivienda, de todo tipo, puesto que el usuario ahora tiene la posibilidad de elegir el tipo de vivienda y el sector en el que quiere habitar, desde una vivienda nueva hasta una usada.
Puntualizó que hay un interés por la vivienda y se está trabajando para que la construcción esté a la par de la demanda.