Tras varios días de padecer una brutal ola de calor en México, es común que te sientas deshidratado y con temor de malestares como insolación.
Según la Profeco, estos son los mejores y los peores sueros y bebidas hidratantes para evitar un golpe de calor
Te podría interesar
Los mejores y peores sueros
La duda acerca de cuál es la mejor bebida para hidratarte cuando has estado expuesto a un sol prolongado y directo la puedes aclarar checando el listado de las marcas de suero que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda beber.
La dependencia federal realizó un análisis a sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes para saber cuáles son las peores y las mejores.
Aunque las personas piensen que son similares, pero especifica que cada una cumple con ciertas estándares de hidratación.
Las diferencias
El organismo está conformado por agua (un 60% del peso total de los hombres y un 50% de mujeres). Este balance es muy importante, debido a que su equilibrio ayuda a regular la temperatura corporal, mantener una hidratación adecuado en la piel, además de ayudar a lubricar articulaciones y órganos, mantener una buena digestión.
Cuando ocurren fenómenos como la deshidratación o un golpe de calor, se pierde más líquido del que ingieres y esto compromete la salud de las persona.
Es entonces cuando tu organismo pierde ese delicado equilibrio corporal y no cuenta con suficiente agua para realizar sus funciones normales.
Esta afectación a la salud evoluciona a distintos grados que de no atenderse pueden derivar en un cuadro de deshidratación que podría evolucionar en un golpe de calor.
Clasificación
Al identificar el problema desde una etapa temprana se puede elegir entre tomar un suero oral, una bebida para deportistas o una bebida hidratante.
Estas bebidas se clasifican de la siguiente manera:
Suero oral
Son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección a la salud. No requieren receta médica para su venta.
Estas bebidas están compuestas por agua, glucosa, cloruro de sodio o citrato de sodio, Cloruro de potasio o citrato de potasio.
En ciertas fórmulas contienen lactato de sodio o gluconato de zinc, dependiendo de las dosis autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Bebida para deportistas
Son líquidos saborizados no alcohólicos que reponen el agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo humano al hacer una actividad física.
Agua, sales minerales, edulcorantes, sodio e hidratos de carbono son parte de sus ingredientes.
De acuerdo con las normas oficiales NOM-218-SSA1-2011, los contenidos de sodio e hidratos de carbono en forma de azúcares deben ser de acuerdo a las siguientes concentraciones: sodio entre 230 y 575 mg/L y azúcares máximo 80 g/L.
Bebida hidratante
Se trata de bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas por la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes. Hay que señalar que no son sueros orales y tampoco bebidas para deportistas.
Se componen principalmente de agua, electrolitos, edulcorantes no calóricos. No existe una norma que especifique la denominación “Bebidas Hidratantes” ni especificaciones para estos productos.
La Secretaría de Salud NO contempla anexarlas a la NOM-218-SSA1-2011., ya que pueden causar cierta confusión con respecto a los sueros o electrolitos orales que sí cuentan con registro sanitario.
La Profeco no recomienda estas bebidas
La dependencia que protege al consumidor analizó 21 marcas de sueros orales, bebidas para deportistas y líquidos hidratantes.
Profeco verificó que todos los productos tuvieran en orden sus etiquetas, en español y de forma legible; datos valiosos como el contenido, precio, la vía de administración, ingredientes, leyendas de precaución entre otros datos de información.
Las bebidas que no cumplieron con los estándares de la dependencia fueron las siguientes::
Bio Steel
Esta bebida para deportistas es originaria de Canadá y se vende con sabor a frutos rojos. Entre las anomalías detectadas se encuentra que su etiqueta muestra que no contiene azúcares, por lo que al tomarla no repone la energía.
Enerplex
Esta bebida para deportistas sabor naranja se descubrió que ocultan información al consumidor, pues no umple con sus leyendas y su slogan "Más rendimiento, menos desgaste", lo cual confunde e induce a un engaño.
Jumex Sport
Esta bebida diseñada para deportistas Lima-Limón contiene 2% de manzana y está adicionada con L-Carnitina y Vitaminas. Declara contener 22.5 mg en 100 ml de calcio, pero en realidad no posee dicha cantidad.
Rescata
Se trata de una bebida hidratante gasificada, con electrolitos, hecha en México. El estudio arrojó que n es recomendable para niños ya que contienen edulcorantes y entre más irregularidades detectadas no informa claramente que entre su contenido incluye la sucralosa.
Suerox
Se trata de un líquido con electrolitos orales. Su presentación de mora azul-hierbabuena y está clasificado como bebida hidratante. Sin embargo, no se trata de un suero oral, pero su nombre tiende a confundir al consumidor.
Las más recomendables
Dentro de la evaluación, las bebidas que sí pasaron las pruebas fueron las siguientes:
- Aurax
- Electrolit
- Pedialyte
- Solural
- Powerade
- Ion4
- FIT
- Bebidas Gatorade.
De esta manera, Profeco clasificó los mejores y los peores sueros y bebidas hidratantes para evitar un golpe de calor .