PROFECO

¿Te gustan las galletas Marías? Profeco te dice que tan buenas son

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en 18 tipos de galletas, entre ellas, las variedades de galltetas Marías, tres digestivas, 18 saladas y 9 de animalitos), de acuerdo con el análisis, realizado en febrero de este año, algunas marcas presentaban irregularidades.

En el estudio, Profeco dio a conocer que algunos de los productos contienen menos cantidad del que declaran en el empaque, algunas adicionan azúcares y tampoco lo declaran, así como la presencia del jarabe de maíz de alta fructuosa entre sus ingredientes. 

En las galletas de saladas se encontró exceso de sodio, además de que algunas, pese a ser saladas, agregan azúcar. Asimismo, todas las galletas analizadas, sin importar su tipo, tienen sello de exceso de calorías.

Aquí la lista de galleta Marías que analizó Profeco y esto fue lo que encontró: 

  • Chedraui / 1 Kg: Tienen hasta 59.5 g menos contenido neto del que declara
  • Golden Hills / 600g / 3 paquetes de 200g: Tiene hasta 27.9 g menos contenido neto del que declara
  • Gullón /Sin gluten / 380 g: Contiene jarabe de glucosa y fructuosa de maíz
  • Ke Precio / 840 g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa y no es veraz en el contenido energético declarado en la tabla nutrimental
  • La Moderna / 510 g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa
  • Marías Gamesa Azucaradas / 450 g: Contiene jarabe de alta fructuosa
  • Marías Gamesa / 510g: Contiene jarabe de alta fructuosa
  • Marías Gamesa Doradas / 513 g: Contiene jarabe de alta fructuosa
  • Nabisco Premium Marbú Dorada / 696g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa

¿Qué es el Jarabe de maíz de alta fructuosa?

 

También conocido como HFCS por sus siglas en inglés (High Fructose Corn Syrup), el jarabe de maíz de alta fructosa es una sustancia que tiene un poder excelente para endulzar alimentos sólidos, por lo que puede sustituir perfectamente al azúcar 

¿El Jarabe de maíz de alta fructosa es dañino para la salud?

 

Sí. Además de que aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar normal, el jarabe de maíz tiene un índice glucémico aún mayor es decir, que dispara aún más rápido nuestros niveles de glucosa en sangre.

Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.