MIGRACIÓN

Visa americana: ¿Qué pasa si te quedas más tiempo de lo permitido en EE. UU.?

Si permaneces en la Unión Americana por más tiempo de lo indicado, podrías sufrir algunas consecuencias que tendrías que afrontar ante las autoridades estadounidenses

Riesgos del exceso de estadía en EE. UU.
Riesgos del exceso de estadía en EE. UU.Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

A veces pasa que los ciudadanos extranjeros que han ingresado a Estados Unidos. se queden más tiempo del permitido por su visa americana. Si esto te ha sucedido, hay algunas consecuencias que podrías sufrir, dependiendo de las circunstancias.

Esta falta se le conoce como "estadía excedida de la visa" y sucede cuando permaneces en los Estados Unidos más tiempo del permitido por su visa.

Visa americana y estadía excesiva

Todas las visas tienen fechas de vencimiento indicadas en el Formulario I-94, y se espera que hayas salido de Estados Unidos. para cuando venza tu visa.

Sin embargo, a veces pasan situaciones por las que te impidieron salir del país norteamericano en el momento indicado.

Cuando una persona se queda más tiempo que el permitido por su visa hay algunos pasos muy importantes a seguir:

  1. Ponte en contacto con un abogado de inmigración
  2. Determina la elegibilidad para una exención
  3. Mantente en el lado correcto de la ley
  4. Sé paciente

Si bien no hay garantía de que puedas evitar o mitigar las sanciones por quedarte más tiempo de su visa, sigue los pasos anteriores para evitar alguna sanción.

Estas son las principales consecuencias de quedarte más tiempo de una visa estadounidense:

  • Se te puede prohibir el regreso a los EE. UU. a las personas que superan la estadía de la visa durante 3 o 10 años, según el período de estadía excedido.
  • Las estadías excesivas pueden restringirse aún más a partir de una extensión de estadía, cambio de estado o extensión de estado
  • Si te quedas más tiempo, se anulará tu visa vigente.

Inadmisibilidad

La prohibición de tres años

las personas que permanecen en los EE. UU. después de que su estadía autorizada haya expirado por más de 180 días pero menos de un año, y que salen de los EE. UU. antes de la institución del procedimiento de deportación, tienen prohibido volver a ingresar a ese país durante tres años. desde su fecha de salida.

La prohibición de diez años

Las personas que permanecen en territorio norteamericano después de que su estadía autorizada haya expirado por más de un año, y que salen de los EE. UU. antes de que se inicien los procedimientos de deportación, tienen prohibido volver a ingresar a ese país durante diez años a partir de la fecha de salida. .

Prohibición de Cambio o extensión de estatus

Quienes permanecen en Estados Unidos después de su período de estadía autorizado no pueden extender su estadía en el país ni cambiar su estatus a otro de no inmigrante.

En la mayoría de los casos, también tienen prohibido ajustar su estatus de no inmigrante a inmigrante. Sin embargo, el USCIS indica que siempre que un ciudadano extranjero solicite una extensión de estadía, extensión de estatus, cambio de estatus o ajuste de estatus antes de que expire el período de estadía autorizado, se considerará que el extranjero mantiene el estatus hasta se toma una decisión sobre la solicitud o petición, incluso si la decisión es posterior a la fecha de vencimiento del formulario I-94.

Anulación de Visa

La visa de cualquier ciudadano extranjero que exceda su período de estadía se anula automáticamente. Inmigración es muy estricta en su interpretación y aplicación de esta disposición: quedarse más de un día anulará su visa existente.

Un ciudadano extranjero que se haya quedado más tiempo del límite de su visa no podrá ser readmitido a menos que haya obtenido una nueva visa de no inmigrante en su país de nacionalidad.

Regreso al país de origen

La ley establece que cualquier ciudadano extranjero que haya permanecido más allá de su período de estadía autorizado en los Estados Unidos debe regresar a su país de nacionalidad para obtener una nueva visa.

Esto quiere decir que no puede solicitar en un consulado que sea "más conveniente" o más cercano a los Estados Unidos. Si no hay un consulado en el país de origen que emita visas, el Secretario de Estado puede designar un tercer país donde esas personas pueden solicitar una nuevo visado.