DÍA DE LA MADRE

¿Y tú cómo le dices a tu mamá?; así le decimos en México

Cada hijo, en cada familia, tienen su manera muy especial de hablar con ella, de dirigirse con amor, cariño y respeto por el ser que nos dio la vida

Escrito en NACIONAL el

Ya viene el 10 de mayo, el Día de la Madre, cuando los mexicanos felicitamos al ser que nos dio la vida.

Cada hijo, en cada familia, tienen su manera muy especial de hablar con ella, de dirigirse con amor, cariño y respeto, por lo que existen varias maneras que a continuación te mencionamos, no sin antes recordar que la palabra "mamá", tiene su origen en el latín “mámma”, que significa sólo “teta” o “mamella” que alimenta a los pequeños.

Por lo demás, así es como le decimos en México a nuestra mamá:

Ma

A manera de acortar la palabra mamá, se desprende otra de las formas en las que los mexicanos se refieren a la progenitora.

Madre

Esta es una de las palabras más aceptadas, según la Real Academia Española (RAE), uno de los significados es “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”, con ella se expresa el cariño y respeto como madre.

Mami

Con la raíz de la palabra mamá, surgen diminutivos como mami. La RAE lo reconoce como un afectivo coloquial.

Mamita

Esta es una de las formas cariñosas con las que se les habla, "mamita", como una forma diminutiva de la palabra mamá.

Mamacita

Esta palabra, "mamacita", de acuerdo con la RAE, es usada en México, Centroamérica y otros países.

Jefa

Esta palabra denota autoridad, y es muy empleada por los mexicanos. El significado de la palabra refiere a una persona “superior o cabeza”. La palabra en sí denota grandeza, modelo de autoridad.

Jefecita

Si la palabra mamá tiene varios diminutivos, la palabra jefa también los tiene y no de ellos es "jefecita". Con el que además de mostrar respeto por la jerarquía de las mamás, también es una expresión de cariño.

Amá

Sin lugar a dudas, uno de los diminutivos más usados para referirnos a quien nos dio la vida es “amá”, aunque no corta la palabra mucho y sólo omitimos una “m”. El término denota cariño.

Esta forma de referirnos a nuestra madre es común en Colombia, aunque en el norte de México también se escucha con más frecuencia que en otras partes del país.