La muerte de la joven Bionce Amaya conmocionó, enojó y preocupó a la ciudadanía por su desaparición y después por la forma en la que la hallaron muerta en un rancho de General Bravo, Nuevo León. El único detenido hasta el momento es Martín, quien se dice era novio de la chica de 20 años, y es acusado por femenicidio.
Lamentablemente para Martín, podría recibir un castigo desde los 45 años hasta los 60 años en la cárcel.
Te podría interesar
Bionce había viajado desde Mission, Texas, a China, Nuevo León, para pasar vacaciones de la Semana Mayor de Semana Santa. Tras divertirse con amigos y su presunto novio, Martín, el domingo 9 de abril debía comenzar su regreso en autobús con su familia, pero nunca ocurrió.
La joven dejó de tener comunicación con su madre Flor y su hermana Ethna, lo cual las preocupó y alarmó, por lo que hicieron la denuncia pública.
Tras la búsqueda de las autoridades durante los siguientes días, el 14 de abril en uno de los ranchos cateados fue hallado el cuerpo de una mujer. Transcurrieron horas para que un medio hermano reconociera a Bionce.
De accidente a feminicidio
Luego de días de investigación, en los que se giraron tres órdenes de aprehensión contra personas que se presumía habían convivido con la joven, fue detenido Martín, supuesto novio de Bionce.
Hasta ese momento se sabía, según declaraciones, que el joven manejaba una camioneta en la que hizo derrapes en un rancho en China, y la ahora fallecida salió proyectada, sufriendo importantes lesiones. Ante lo ocurrido, el joven la habría llevado a un centro de salud, pero no fue atendida, por lo que decidió llevarla hasta un rancho y abandonarla.
Según informó la Fiscalía, Bionce murió por golpes en el cráneo y tórax.
El no haber reportado el accidente al 911 y no llevarla a que recibiera atención ni avisar a las autoridades tienen hoy a Martín detenido, lo acusan por el delito de feminicidio.
Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, explicó cómo Martín fue detenido en un principio por un accidente vial a ser considerado presunto feminicida de Bionce Amaya.
"Derivado de un hecho vial se producen unas lesiones, que el no dar esta atención propia o inmediata, no permitir incluso que la tenga, produce ese resultado como la muerte y por lo tanto se acredita un hecho como la intención, como el dolo para producir ese resultado y por lo tanto un feminicidio.
"Después de las lesiones continuaba aún con vida y esto es lo que motiva y acredita la incomunicación y las razones de género que producen como resultado su muerte y por lo tanto se acredita el feminicidio", explicó.
Martín se encuentra en prevención preventiva, en espera del proceso legal. Todo por haber ocultado desde el principio la situación de la joven de China, evitar su atención médica, abandonarla viva con lesiones graves y no avisarle a las autoridades.