Los platillos de cada región de México hablan de la cultura y costumbres de cada lugar, y la gran variedad abarca para deleitar a personas de todo tipo de gustos, dos de los platillos más populares son la barbacoa y la birria, pero ¿cuál es más saludable?
¿Qué es la birria?
La birria es un platillo mexicano, que puede considerarse callejero, es originario de San Martín Hidalgo y actualmente forma parte de la gastronomía de Jalisco. Actualmente muchos la elaboran con carne de res, pero originalmente lleva carne de borrego o chivo.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara?
La carne de tu elección lleva especias, hierbas de olor, orégano, comino, clavo, pimienta, canela, vinagre, ajonjolí, jengibre, incluso cerveza. Es parecido a una caldo de carne, pues se agrega chile, jitomate, cebolla, cilantro y ajo.
Se come como un caldo o guiso y también en forma de taco, no le puede faltar una salsa de chiles secos con verduras.
¿Qué es la barbacoa?
La barbacoa hace referencia a la manera que es cocinada la carne, que puede ser de res o de cualquier tipo, es decir, se cocina a vapor, en su propio jugo y con sus propias grasas.
Se coloca en un recipiente para estufa o horno, también se puede colocar en alguna vasija eléctrica, se puede poner sal, laurel, albahaca, u otras especias, pero en realidad esto es ya al gusto de cada comensal.
¿Barbacoa o birria, cuál es más saludable?
Tanto la barbacoa como la birria son fuentes de proteína y vitaminas, sin embargo, la manera en que se cocinan o bien las grasas que se le añaden a cada una, a la larga puede ser perjudicial para la salud.
El corte de carne que se usa para la birria es más limpio o sin tanta grasa, mientras que el corte de la barbacoa requiere su grasa para esa sabor característico, además la birria debe llevar verduras y especias que ingeridas de una manera balanceada completan el 'plato del buen comer'.
Como la mayoría de las carnes, tanto la barbacoa como la birria deben comerse con moderación.