DÍA DE LA SANTA CRUZ

¿Por qué hoy los albañiles ponen una cruz en la construcción?

Si en algunas construcciones habías visto una cruz en la parte superior de la obra es por un motivo que se conmemora cada año por los albañiles

Día de la Santa Cruz, celebrado por albañiles en construcción
3 de mayo.Día de la Santa Cruz, celebrado por albañiles en construcciónCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El 3 de mayo es considerado el Día de la Santa Cruz en México por lo que los albañiles celebran este día con un almuerzo o comida donde además colocan una cruz de madera símbolo de crucifixión de Jesús, las cruces son adornadas con listones y flores y se colocan en un lugar visible en la obra.

Los trabajadores de la construcción celebran este 3 de mayo en el lugar donde se encuentren trabajando, ahí arman una cruz de madera con los materiales que usarán durante la obra, los alimentos dados durante la celebración regularmente son pagados por el dueño o patrón de la obra. 

La celebración religiosa data desde Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesucristo, la fecha marcada data desde el 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

La historia de la cruz y el 3 de mayo

La historia contada por Eusebio Cesarea, uno de los primeros escribas del cristianismo, señaló que el emperador de Roma Constantino I, soñó con una cruz en el cielo y escuchó una voz que decía que con ese símbolo vencería. Al acudir a la batalla contra Majencio pidió que sus banderas llevaran cruces y vencieron.

Algunos historiadores señalan que los vestigios de Cristo fueron encontrados el 3 de mayo, en el lugar se hallaron fragmentos de tres cruces de madera, para determinar cuál había pertenecido a Jesús, se pidió por la salud de los enfermos y tras sanar se supo cuál fue el madero usado por Cristo.  

También se cree que en México y otros países latinoamericanos los albañiles han adoptado celebrar el 3 de mayo por los antecedentes de la conquista, cuando las ceremonias prehispánicas en estas fechas se mezclaron para pedir a la Santa Cruz buenas cosechas.

Sin embargo con los años los trabajadores del campo tuvieron que migrar a la ciudad para convertirse en trabajadores de la construcción, pero según el historiador Heriberto Ramírez, el Día de la Santa Cruz comenzó a vincularse con los albañiles hasta el siglo XX.

Antes del 3 de mayo los albañiles llevan las cruces adornadas a las iglesias para que el sacerdote les ponga agua bendita con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a tener una buena obra, no tener accidentes y los listones simbolizan el manto sagrado.