El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mantiene una serie de reformas para recuperar concesiones, como plantas de energía, rutas ferroviarias, aeropuertos y recientemente el Banco Banamex, al considerar que fueron bienes que se entregaron a grupos privados bajo un sistema de privilegios y amiguismo.
“La justicia tarda, pero llega, cuando hay un proceso de transformación, pero el que trabaja y de conformidad con la ley logra un patrimonio, merece respeto. Nosotros no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los traficantes de influencia, estamos en contra de la corrupción”, afirmó ayer el Presidente en su conferencia matutina.
Te podría interesar
DESDE BANCOS HASTA FERROCARRILES
Los casos más recientes son la compra de las plantas de energía de Iberdrola, empresa española. También se busca la recuperación de los derechos de vía del ferrocarril de Ferrosur, la no renovación de la concesión del aeropuerto del norte de Monterrey, y recientemente, la propuesta de que el gobierno participe en una asociación público privada para adquirir el banco Banamex.
“Es que al país lo han saqueado y en sentido estricto no han sido empresarios, sino traficantes de influencia cercanos al poder. Cuando Salinas, entregaron los bancos y no se los entregaron a quienes tenían experiencia de manejar un banco, se los entregaron a los que dieron moches o a los que hicieron compromisos de subordinación política a Salinas, porque quería Salinas convertirse en el hombre fuerte, una especie de maximato, entonces creó un grupo cercano a él llamado ‘grupo compacto’, una nueva oligarquía con los bienes del pueblo, porque fue cuando entregaron los bancos, fue cuando entregaron las empresas, cuando entregaron las minas”, expuso.
GRUPOS BENEFICIADOS
“Luego que entregan Teléfonos de México a Slim, que lo quería o quería la empresa Teléfonos de México; la quería Roberto Hernández. Para contentar a Roberto Hernández le dan Banamex, este banco que está ahora en polémica, se lo entregan. Pero, volvemos a lo mismo, todo lo tenían que hacer legal, entonces lanzaban convocatorias para las entregas, subastas. Entonces, le entregan a Roberto Hernández, Banamex.
“Pero el que queda en segundo lugar… Viene la segunda subasta -eso está en un libro- y el que quedó en segundo lugar, cuando subastaron Banamex, se queda en primer lugar cuando entregan Bancomer, al que queda en segundo lugar cuando se entrega Bancomer le entregan Serfin y así van a encontrar, de pura casualidad. Claro, todo estaba previamente arreglado, ‘planchado’, pero tenían que formalizarlo”, refirió.
“Entonces, esto es lo que hicieron durante el gobierno de Salinas y es lo mismo, o sea, quisieron mantener el salinismo como política, y lo lograron porque se peleó Zedillo con Salinas, pero el salinismo como política, la entrega de los bienes continuó, porque a Zedillo le tocó entregar los ferrocarriles nacionales y ahí se fueron todos hacia adelante”, añadió el Mandatario.
LAS INTERVENCIONES DE LA 4T
IBERDROLA, PLANTAS DE ENERGÍA
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la adquisición de plantas eléctricas de Iberdrola en México, resulta un 30 por ciento más económica que construir nuevas instalaciones. De acuerdo con López Obrador, esta compra representó una reducción del 30 por ciento en el costo comparado con lo que hubiera supuesto su construcción desde cero.
BANCO BANAMEX
El Presidente ha indicado que el Gobierno de México podría unirse a la competencia para adquirir Banamex a través de un modelo de asociación público-privada. Esta declaración surge luego de que Grupo México, dirigido por Germán Larrea, retirara su oferta para adquirir el banco, debido al conflicto surgido tras la toma de las vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina.
FERROSUR, EN EL ISTMO
El mandatario emitió un decreto que transfiere 120 km de vías ferroviarias del Grupo México a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Este cambio tiene como objetivo proteger las rutas estratégicas cerca del Tren Maya. No habrá compensación económica para Grupo México, pero podrían obtener una ampliación de otras concesiones próximas a expirar. El objetivo principal es que estas vías vuelvan a ser propiedad del Estado.
AEROPUERTO DEL NORTE DE MONTERREY
El Aeropuerto Internacional del Norte (ADN), una terminal privada ubicada en Apodaca, Nuevo León, que no ofrece servicios de vuelo comercial para pasajeros, podría enfrentarse a la no renovación de su concesión por parte del Gobierno Federal. La concesión, actualmente en manos de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, está programada para vencer el 12 de agosto. Factores que complican la renovación incluyen las reformas recientes a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que han incrementado las restricciones.