El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó estar al tanto de los casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, indicando ya llevarse a cabo una investigación en torno al la situación hospitalaria.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO aseguró que se están buscando a las personas que se realizaron cirugías estéticas en dicha entidad para ser evaluadas, ya que se refirió a un medicamento que funciona como anestesia como el culpable de estos casos, el cual estaba contaminado.
Pasó la investigación al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien determinará qué fue lo que exactamente ocurrió, además de dar la ayuda y asesoría necesaria para los afectados en esta situación.
"En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos, y se está haciendo toda una investigación. Es una sustancia o medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, se descubrió que está en mal estado. Se aplicó en dos hospitales privados de Matamoros y se está ayudado a quienes fueron afectados. Lamentablemente si hay fallecidos en esta situación y lo está atendiendo el subsecretario Hugo López-Gatell", comentó Andrés Manuel López Obrador.
Meningitis en Tamaulipas
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó estarse llevando a cabo estudios de laboratorio a seis personas de las 31 detectadas con un posible contagio de meningitis en Matamoros.
La situación se encuentra coordinada con las autoridades de salud del Estado de Texas, quienes solicitaron la lista de pacientes con residencia en Estados Unidos, para sumarse a esta búsqueda.
“No queremos generar una situación de alerta, simplemente ser precavidos revisando a todas las personas que se operaron en estas dos clínicas, que hasta el momento siguen suspendidas, no sé si de manera temporal o definitiva”, refirió Vicente Joel Hernández Navarro.
Fueron 470 personas las posibles afectadas en esta contaminación del medicamento que funciona como anestesia para intervenciones quirujicas. De ellos 246 son mexicanos y 218 estadounidenses, así como, un canadiense, un colombiano, y en cinco más, está pendiente determinar su nacionalidad.