Los trabajadores que han cotizado en el IMSS tienen el beneficio de poder jubilarse bajo el esquema de la Modalidad 40 y que comenzaron a reportar semanas de trabajo desde antes del 1 de julio de 1997. A esta jubilación se le conoce como Pensión IMSS 2023.
Esta Modalidad 40 está diseñada para los trabajadores que suman más de 500 semanas cotizadas. También este beneficio es para aquellos trabajadores que perdieron su fuente de ingresos y ya no tienen un patrón que haga el reporte ante el organismo, dejando que el propio derechohabiente lo haga por su cuenta.
Te podría interesar
¿Cuántos años debes haber cumplido?
De acuerdo al reglamento del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que una persona se jubile debe tener entre 60 y 64 años para solicitar la Pensión IMSS 2023 por cesantía en edad avanzada.
A los 65 puede aspirar a la Pensión de la vejez en la cual el trabajador obtendría el 100 por ciento del monto.
¿Cuáles son los requisitos?
Para estar adherido a la Modalidad 40 y estar aportando por tu cuenta, el requisito primordial que te pide el IMSS es el siguiente:
- Que no hayas dejado de cotizar de forma consecutiva en el lustro anterior a tu inscripción.
¿Cómo calcular cuál será tu pensión?
En todos los casos siempre hay una historia distinta. La Pensión IMSS 2023 se calcula de una manera en particular: el Seguro Social evalúa las semanas totales cotizadas por jubilado, la edad en que se retiró oficialmente y un promedio del salario que registró en los cinco años anteriores a la Modalidad 40.
Además contará también tu estado civil, así como si tienes hijos en edad escolar, etcétera.