Derivado del aumento del 20 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero, las pensiones de los trabajadores de IMSS y del ISSSTE también aumentarán este año.
La Pensión IMSS e ISSSTE, está dirigida a personas de la tercera edad o jubilados, quienes mensualmente reciben un apoyo económico que por ley les pertenece y deriva de una parte proporcional al sueldo que recibieron mientras laboraban.
Te podría interesar
¿De cuánto será el aumento a las pensiones IMSS e ISSSTE?
Pensión IMSS
Las personas que reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o que se encuentran amparados bajo la Ley del Seguro Social (LSS) 1973, contarán este año con un incremento, de tal forma que cotizarán un porcentaje más derivado al incremento al salario mínimo.
En el artículo 75 de la Ley del Seguro Social se destaca que cada que exista un incremento al salario mínimo, la ley será actualizada u modificada con la finalidad de brindar a los beneficiarios el monto que merecen.
"La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será revisada cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose con el mismo porcentual que corresponda al salario mínimo general del Distrito Federal", señala el artículo.
Las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS después del 1 de julio de 1997 tendrían un aumento en el monto de su pensión hasta después del mes de febrero del 2023, mismo que estará ligado a lo que se señale en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.
¿Pensionados del ISSSTE recibirán un aumento para 2023?
Las personas pensionadas o jubiladas que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen que tomar en cuenta que SÍ tendrán un aumento, pero será hasta después de febrero del 2023 y se analizará bajo las mismas argumentaciones que la pensión IMSS.
Las personas que comenzaron a cotizar a partir del 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001, anualmente su pensión ISSSTE cuenta con una actualización durante el mes de febrero, la cual no será la excepción en 2023.