Como medida preventiva la Secretaría de Educación Pública informa que alumnos de escuelas públicas y privadas de 58 municipios de Puebla, Estado de México y Tlaxcala estarán tomando clases en línea, nuevamene en la plataforma Aprende en Casa, debido a la fase 3 del semáforo amarillo del volcán Popocatépetl; la Coordinación Nacional de Protección Civil ya prepara diferentes albergues en caso de una evacuación.
El Ejército Nacional llegó a Santiago Xalitzintla y Paso de Cortés ante la alerta y en caso de ser necesario llevar a cabo la evacuación, también se estarían aplicando los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E.
Te podría interesar
El Estado de México, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla son los municipios que se sumaron al programa de clases en línea en planteles de todos los niveles educativos. Todas las actividades deportivas y recreativas fueron suspendidas por la caída de ceniza.
Evacuación por explosión del volcán Popocatépetl
Hasta este martes 23 de mayo no ha sido necesaria la evacuación en las zonas mencionadas, pero más de dos mil elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran desplegados y en alerta por la contingencia.
Los reportes en las últimas horas han sido caída de ceniza y algunos fragmentos incandescentes, pero están en alerta ante posible incremento de actividad del volcán Popocatépetl.
Hay 25 refugios temporales en 17 municipios de Puebla, los cuales permitirán salvaguardar la integridad física de la población vulnerable y sus bienes, en caso de alguna emergencia mayor, con base en el Plan Operativo Popocatépetl.
Menos probabilidades de un mayor nivel de actividad del volcán
Investigadores de Vulcanología de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, coincidieron en que si bien no es posible predecir cuál va a ser la actividad del volcán Popocatépetl en el futuro, las probabilidades de que se mantenga la actividad similar a la de los últimos 27 años es alta a que se detone un mayor nivel en su actividad.
El volcán Popocatépetl despertó en 1994 y aunque la emisión de gases está rebasando los valores alcanzados en episodios anteriores, todavía no llega a las de 2012-2013 y menos a las de 2001-2002.
Los investigadores recomiendan a los ciudadanos de la CDMX estar preparados ante el posible cambio de viento durante junio y julio, lo cual, direccionará las cenizas hacia la Ciudad de México.
Además, aclaró que los sismos en la Ciudad de México y la actividad del Popocatépetl no tienen relación alguna.