Durante el primer trimestre del 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil 636 millones de dólares, lo que significó un incremento del 48 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Economía (SE).
“Se confirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México”, afirmó la dependencia federal en su cuenta de Twitter. Sin embargo, refirió que se trata de una cifra en la que no se consideran las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.
Te podría interesar
Agregó que México se encuentra en el mejor momento para recibir nuevas inversiones, por lo que consideró a la relocalización como una realidad.
En el último registro anualizado, es decir, en el 2022, la cifra preliminar de IED de ese año registró 35 mil 292 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con el 2021.
El año pasado, las cinco entidades federativas con mayor IED fueron la Ciudad de México con 10 mil 923 millones de dólares, seguido de Nuevo León con 4 mil 397 millones de dólares, y en tercer lugar, Jalisco con 2 mil 895 millones de dólares.
El 36 por ciento de IED captado durante el 2022 correspondió al sector manufacturero, donde destacó la fabricación de automóviles y camiones, también la fabricación de componentes eléctricos, de autopartes y de equipo de generación y distribución de energía eléctrica.