Una semana perdida en condiciones infrahumanas es lo que soportó Iris Onahí, luego de que fuera abandonada en las inmediaciones de la selva de Quintana Roo en donde logró sobrevivir gracias a su pericia.
La selva en la que estuvo atrapada Iris Onahí se encuentra más específicamente en las inmediaciones de la carretera Chetumal-Huay Pix en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
Te podría interesar
Desde el pasado 10 de mayo, la pequeña de tan solo trece años estuvo desaparecida de los radares, aunque se sabía que debía estar dentro del área selvática, luchando desesperadamente por su vida.
Algunas grabaciones, por medio de un dron al servicio de la Policía de la zona, mostró que cerca del lugar donde estaba perdida Iris Onahí estaba la madriguera de un cocodrilo y de un jaguar adulto joven, de más o menos unos 5 años de edad.
Es decir, la suerte con la que corrió la pequeña de rece años, Iris Onahí, fue prácticamente un verdadero milagro ya que bien alguna noche podría haberse caído cerca de la zona pantanosa del cocodrilo y haber muerto entre sus fauces.
Otro escenario posible hubiera sido estar cerca de la madriguera del jaguar y este agresivo espécimen habérsela comido en un arranque de hambre; así que Iris Onahí resultó premiada con la suerte de la supervivencia.
¿Cómo logró sobrevivir Iris Onahí?
Ella misma ha contado que por parte de la comida, sobrevivió gracias a recolectar pequeños frutos rojos que ellos, dentro de la zona, conocen con el nombre de capulines; además de otros frutitos.
También refirió ella misma, Iris Onahí, que comía únicamente cortezas para evitar intoxicarse; aparte en el caso de la hidratación, saciaba su sed recolectando agua, filtrándola con una sabana que tenía consigo y haciendo una especia de filtro.
Ella filtraba el agua con ayuda de la ceniza, pues habían quemado la vegetación unos días antes y con la ceniza se ayudaba para filtrar el vital líquido.
¿Cómo fue rescatada?
Fue gracias al operativo, nacido de la Alerta Amber emitida, por las autoridades y con la ayuda de un cachorro de nombre Yaik que la ubicó en la zona pantanosa, lugar donde ella se escondía para evitar a algunos depredadores.
¿Por qué se había perdido?
Todo apunta a que su padre fue quien la abandonó; habían acampado, él y sus tres hijos; dos niños y Iris Onahí, y al final del periodo de campamento se fue con sus dos hijos dejando detrás y abandonada a Iris Onahí.
Ya, Iris Onahí junto a sus dos hermanos, están con protección de las autoridades y su padre será vinculado a un proceso de investigación para deslindar responsabilidades.