MIGRACIÓN

Muere niña de 8 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

La situación fue confirmada por un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

La menor comenzó a presentar problemas de salud, siendo atendida de emergencia y perdiendo la vida en el proceso
Inusual muerte.La menor comenzó a presentar problemas de salud, siendo atendida de emergencia y perdiendo la vida en el procesoCréditos: AFP
Escrito en LAREDO TEXAS el

Este miércoles se reportó la muerte de una menor de 8 años, quien falleció bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, en una situación inusual, mientras las autoridades lidian con una sobrecarga de sus instalaciones.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), los hechos ocurrieron en un centro de detención migrante en Harlingen, Texas, en el Valle del Río Bravo, mientras la menor y su familia se encontraban en el lugar, a la espera de su deportación. 

La niña, de solo ocho años, sufrió una emergencia médica, siendo trasladada a un hospital donde lamentablemente falleció. En el informe no trascendió su nacionalidad ni las circunstancias que llevaron a su deceso. 

La situación será investigada por la división de asuntos internos de la CBP, señalándose al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y a la policía de Harlingen. 

"De acuerdo con el protocolo de CBP, la Oficina de Responsabilidad Profesional está realizando una investigación del incidente. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Harlingen también fueron notificados", dijo la agencia.

Este hecho se suma a la reciente muerte de un joven hondureño de 17 años, quien falleció la semana pasada luego de ser retenido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Se supo que viajaba solo, y que solo entonces se le trató como migrante con posibilidades de asilo en el país americano.

Desde el pasado 10 de mayo, un día antes del fin de la vigencia del Título 42, la Patrulla Fronteriza tenía 28 mil 717 personas bajo custodia. La cifra bajó el domingo a 22 mil 259, una cifra que aún sigue siendo muy alta en los centros de detención migrante.