Hoy miércoles 17 a Honduras y El Salvador; el jueves 18 a Guatemala, desde el aeropuerto de Harlingen, Texas, partirán vuelos comerciales tipo charter, fletados por ICE, con centroamericanos indocumentados, que serán expulsados de Estados Unidos.
La Fuerza de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó ayer las acciones de deportaciones vía aérea para los dos siguientes días, desde el Valle de Texas. Como se anunció la semana pasada y se dijo que con cierta regularidad se llevarían a cabo estas deportaciones vía aérea, mismas que empezaron la semana anterior, desde ese puerto aéreo regional.
Ahora los vuelos serán a países de origen del grueso de la gente, donde hay más extranjeros de manera ilegal en la Unión Americana, primero a Honduras y El Salvador hoy, luego a Guatemala, mañana.
Las tres naciones del Triángulo del Norte de Centroamérica, son las que mayor presencia de indocumentados tiene en el sur de Texas, frontera con México.
El grueso de los vuelos son a países del Caribe, centro y también de Sudamérica. Mónica Yoas, vocera oficial de Relaciones Públicas de la Fuerza de Operaciones de Expulsiones (ERO) de ICE, dio a conocer ayer lo anterior.