Cruz Irving Martínez, el joven de 21 años que atacó con un machete a tres jóvenes argentinos, de los cuales falleció Benjamín Gamond, fue vinculado a proceso tras ser identificado como presunto responsable.
Al hombre, también identificado como lanchero, se le imputaron los delitos de tentativa de homicidio y lesiones calificadas luego de que un juez de Oaxaca determinara que existían elementos suficientes para continuar el proceso judicial en su contra y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.
Te podría interesar
Cruz fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 13, mejor conocido como el penal de alta seguridad de Miahuatlán.
Turistas argentinos son atacados con machete
Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena Elía González llegaron el jueves 11 de mayo a la costa de Oaxaca, en donde pretendían surfear.
Se había manejado que Cruz era el lanchero que había llevado a los visitantes a la isla, pero el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que el primer contacto con Martínez fue cuando se acercaron a preguntarle por instructores para practicar surf. El atacante dijo que él era instructor y que era de ese lugar.
La versión fue corroborada por Fernanda Carina González, mamá de Macarena.
El jueves se quedaron a dormir en una cabaña y el viernes salieron a conocer; después de comer, el atacante se acercó a ellos y, sin motivo alguno, los atacó con el machete.
"El tipo lo miró sacado (sorprendido), como si no lo conociera”, dijo la mujer, según el relato de su hija.
Benjamín fue atacado por la espalda con un machete, pero golpeado en la cabeza y en el rostro, mientras que sus amigos al tratar de detenerlo fueron heridos de la espalda, brazos y manos. Gamond murió en el Hospital General en la Ciudad de México, a donde fue trasladado.
¿Por qué atacó Cruz a los visitantes?
Según determinó la Fiscalía, su primera línea de investigación es que el joven de 21 años haya consumido drogas y por ello haya realizado el ataque.
"Las características del comportamiento que presentaba el imputado cuando lo pusieron a disposición de la Fiscalía”.