El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno decidió –no por petición de Estados Unidos- reforzar la frontera sur mexicana con el envío de más elementos de la Guardia Nacional para atender el flujo migratorio sin precedentes en la región, y con ello evitar conflictos en la franja fronteriza con Estados Unidos, situación a la que apuestan –advirtió- algunos políticos de ese país.
Durante la mañanera, a pregunta directa sobre si se reforzaría la frontera sur de México por un acuerdo con el mandatario estadounidense, Joe Biden -en la llamada que tuvieron el martes-, el titular del Ejecutivo mexicano reafirmó que la decisión se tomó no por la charla con el jefe de la Casa Blanca, sino que fue propia.
Te podría interesar
“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Reforzamiento (de la GN), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea de cuántos elementos, pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones; porque eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país interesados, políticos es decir mucho, y tratarlos bien, son politiqueros, le dije políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”, respondió.
López Obrador apuntó que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos se acordó cooperar para evitar un caos e inclusive violencia en la frontera común. Y es que, remarcó, ha estado “fildeando” a legisladores y gobernadores de aquel país que están utilizando la migración como “politiquería”.
Así, señaló a los mandatarios de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott.
“Lo que hizo el gobernador de Florida no es casual, que ya no van a a poder trabajar en Florida migrantes, ¿cómo le van a hacer sin migrantes? Pero es politiquería; y lo mismo el gobernador de Texas, está en el mismo plan; y legisladores. Entonces, hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso. Quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia. Y se puede, informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay. Con medidas preventivas y estar ahí pendientes”, añadió.