EMPLEO

Esto gana un empacador de Walmart, Soriana o Chedraui

Los 'cerillos', que regularmente son adultos mayores, acomodan tus compras a cambio de una propina opcional

Adultos mayores, son los que regularmente empacan en los centros comerciales.
Adultos mayores, son los que regularmente empacan en los centros comerciales. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Uno de los trabajos aparentemente sencillo, pero que requiere de habilidad y velocidad, es el de un "cerillo" o empacador de Walmart, Soriana o Chedraui, quienes meten tus compras en las bolsas del mercado o las bolsas ecológicas reutilizables. 

Este trabajo regularmente es realizado por niños o adolescentes y también por adultos mayores, su labor es acomodar y clasificar cada producto para repartirlo en las bolsas, para luego colocarlo en el carrito. Este sencillo trabajo, permite que avance pronto la fila, y los cajeros y cajeras puedan cobrar más pronto para no hacer esperar a los clientes. 

¿Cuánto ganan los empacadores de Walmart, Soriana o Chedraui?

El sueldo en cada centro comercial o sucursal puede variar y todo dependerá de lo generoso que sea el cliente, es decir, como los empacadores no reciben un sueldo fijo, todo dependerá de la propina y la afluencia de compradores de cada día, de 200 a 300 pesos puede ser el pago de un día, pero esto no es fijo.

¿Qué se necesita para trabajar como empacador?

Actualmente es más común ver a adultos mayores empacando en los centros comerciales, lo primero que se requiere para trabajar es saber si la tienda tiene vacantes y horarios disponibles para trabajar como empacador, lo demás dependerá de cada uno de los centros comerciales, que podrían solicitar desde la credencial del INE, tarjeta de Inapam y Curp.

¿Por qué se les llama cerillos?

Los empacadores regularmente están uniformados, portan camisa de vestir o camiseta con lago de la empresa, pantalones o falda escolar en el caso de los niños y pantalón de vestir o de trabajo, en el caso de los adultos mayores. Anteriormente en su gran mayoría, usaban una gorra color rojo, para que pudieran ser identificados con mayor facilidad, lo que asemejaba a la cabeza de un cerillo y de ahí el sobrenombre. 

Un empacador de Walmart, Soriana o Chedraui regularmente recibe de 2, 5, 10 o 20 pesos, algunas veces podría ser más, pero también hay clientes que no acostumbran darles propina