En la cuaresma se practica la abstinencia y el ayuno y muchos de los alimentos están prohibidos porque esto refleja los preceptos religiosos que se tratan de alcanzar en este periodo religioso.
En particular el periodo donde más se prohíbe algunos alimentos es el miércoles de ceniza, el jueves Santo, el viernes santo y en particular, los viernes durante toda la cuaresma.
Te podría interesar
¿Qué es la cuaresma?
Es un periodo de 40 días aproximadamente en el que varias tradiciones religiosas se pretenden cumplir y una de ellas trata sobre la alimentación.
Como ya se había adelantado, la cuaresma es una época de reflexión y de arrepentimiento así que también se debe velar por la moderación; es así que algunos alimentos que se acostumbran consumir en esta época, no son tan bien vistos.
Esto también tiene algo que ver con el periodo que Jesucristo pasó en el desierto en ayunos constantes, sin comer ni beber durante 40 días.
Estos valores o moderaciones son los que deberíamos alcanzar también por medio de la abstinencia y el ayuno dejando de comer los siguientes alimentos.
¿Qué animales no podemos comer en Cuaresma?
La iglesia prohíbe durante este periodo de tiempo las carnes rojas aunque sí se puede comer vegetales, frutas, verduras y pescados y mariscos.
La lista más condensada de los alimentos o animales que no podemos comer son los siguientes:
- Carne de res como ternera, novillo, vaca o toro
- Carne de cerdo en todas sus presentaciones
- Cordero
- Pato o ganso
- Así también otras carnes como ciervo, alce, reno, cabra o jabalí