La flor de izote, conocida como palmitos, chochos es un manjar que el desierto del norte de México nos regala para disfrutar su rico sabor en Cuaresma y todo el año.
Es común ver manojos de esta flor en los mercados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila. Los racimos de esta flor blanca cuelgan a los lados de la demás verdura de los puestos.
Te podría interesar
La flor de izote
La flor de izote es parte de nuestra cultura gastronómica desde épocas milenarias. En Tamaulipas es conocida también como "chocha" y aquí, como en otros lugares de la República Maxicana, la manera de preparación también difiere, de acuerdo a cada región del país.
La variedad de platillos que se obtienen de esta planta son inimaginables. Por ejemplo el guisado para las gorditas de "chochas" se cocinan con ajo y comino molido, así como sal al gusto, dejándolas al fuego durante algunos minutos.
En Tamaulipas el platillo tradicional para acompañar con chochas es el huevo revuelto, pero en Veracruz, existe un platillo de caldo rojo llamado tesmole, confeccionado con bolitas de masa rellenas de carne y flor de izote.
En estados como Hidalgo, la flor se cocina a la mexicana o con chile serrano y cebolla. mientras que en Guerrero podemos disfrutar una delicia llamada "guayaizote", que se elabora a base guayabas en almíbar y flores de izote.
Gorditas de chochas
Te dejamos la receta de las gorditas de chochas, ideales para la temporada de Cuaresma.
Anita, una cocinera y TikTokera en un video muestra su racimo de chochas a punto de cocinar.
La chocha se da mucho aquí en mi tierra, en Tamaulipas, creo que en algunos lugares es conocida como flor de palma; mi hermano se fue al monte a cortarlas
La chef indicó que antes de comenzar, es importante picar y limpiar la flor de izote y después lavarlas muy bien. Ella mostró que cómo las cocina ella.
Hay que colocar en un sartén chorizo chile verde y cebolla picada finamente. Después freír muy bien, agregar las chochas con sal al gusto. “Se tapan y se dejan cocinar por un ratito", mencionó.
Para complementar, se elaboran las gorditas de maíz de manera tradicional y posteriormente las puedes rellenar con el sabroso guisado.
La otra manera de cocinarlas es poner a freír en un sartén chile, tomate y cebolla, y después agregarle las chochas; revolverlas muy bien y déjarlas en el fuego por unos minutos más.
La influencer culinaria aseguró que de esa manera la flor de izote también quedaba deliciosa.