La capirotada es un postre tradicional mexicano, que es consumido principalmente en cuaresma, ya que muchos aseguran sus ingredientes tienen que ver con esta celebración católica: el pan es el cuerpo de Cristo; el clavo (especia) simboliza los clavos con que fue clavado a la cruz; la canela significa la cruz, por mencionar los principales.
¿Qué lleva la capirotada?
La capirotada lleva pan tostado, plátano, pasas, nueces, grajeas, cacahuates y va cubierto con jarabe de piloncillo y queso fresco o panela y plátano. Aunque estos ingredientes varían según la región o gusto del consumidor.
La receta es tan variada como las regiones de México y el mundo, y se prepara con los ingredientes que más agrada a cada familia. Hay quienes le incluyen grajeas y por extraño que parezca algunos le ponen cebolla.
Ingredientes de la capirotada
Aquí ye dejamos una lista de ingredientes para que prepares este postre superfácil y rápido, puede rendir para 4 o 5 personas. Esta receta es la meas tradicional y básica.
6 Bolillos en rebanadas
2 Piloncillos
1 Rajas de canela
3 Clavos de olor
1/2 lt Agua
100 g Nueces
100 g cacahuates picado y tostado
100 g Pasas
250 g Queso
2 Platanos
1 bolsita de coco
Receta de capirotada
Se coloca el piloncillo en agua y se agrega la canela y los clavos de olor, se deja por 20 minutos o hasta que se forme un almíbar suave. Se cuela y se deja enfriar.
Se calienta el comal o sartén y se colocan los trozos de bolillos hasta que estén tostados.
Esta es una de tantas recetas de capirotada:
En un recipiente se pone una cama de pan ya tostado y se baña con el almíbar.
Se coloca una capa de cacahuates, nueces, pasas, coco, rodajas de plátano y luego el queso. Se repite hasta que se termine el pan.
Aunque la capirotada de cuaresma parece un platillo muy elaborado, teniendo los ingredientes completos es superfácil de hacer y económico, así que si es de tus postres favoritos, manos a la obra.