COCINA

La mejor capirotada para cuaresma: ingredientes y cómo hacerla paso a paso

Este postre es tradicional en varios estados de México y a pesar de parecer muy elaborado es más sencillo de lo que parece.

La capirotada es toda una tradición culinaria en Cuaresma.
La capirotada es toda una tradición culinaria en Cuaresma.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La capirotada es un postre tradicional mexicano, que es consumido principalmente en cuaresma, ya que muchos aseguran sus ingredientes tienen que ver con esta celebración católica: el pan es el cuerpo de Cristo; el clavo (especia) simboliza los clavos con que fue clavado a la cruz; la canela significa la cruz, por mencionar los principales.  

¿Qué lleva la capirotada? 

La capirotada lleva pan tostado, plátano, pasas, nueces, grajeas, cacahuates y va cubierto con jarabe de piloncillo y queso fresco o panela y plátano. Aunque estos ingredientes varían según la región o gusto del consumidor. 

La capirotada es un postre tradicional de cuaresma. 

La receta es tan variada como las regiones de México y el mundo, y se prepara con los ingredientes que más agrada a cada familia. Hay quienes le incluyen grajeas y por extraño que parezca algunos le ponen cebolla.

Ingredientes de la capirotada

Aquí ye dejamos una lista de ingredientes para que prepares este postre superfácil y rápido, puede rendir para 4 o 5 personas. Esta receta es la meas tradicional y básica. 

 6 Bolillos en rebanadas

 2 Piloncillos

 1 Rajas de canela

 3 Clavos de olor

 1/2 lt Agua

 100 g Nueces

 100 g cacahuates picado y tostado

 100 g Pasas

 250 g Queso 

2 Platanos

1 bolsita de coco 

Receta de capirotada

Se coloca el piloncillo en agua y se agrega la canela y los clavos de olor, se deja por 20 minutos o hasta que se forme un almíbar suave. Se cuela y se deja enfriar.

Se calienta el comal o sartén y se colocan los trozos de bolillos hasta que estén tostados.

Esta es una de tantas recetas de capirotada: 


En un recipiente se pone una cama de pan ya tostado y se baña con el almíbar.

Se coloca una capa de cacahuates, nueces, pasas, coco, rodajas de plátano y luego el queso. Se repite hasta que se termine el pan.

Aunque la capirotada de cuaresma parece un platillo muy elaborado, teniendo los ingredientes completos es superfácil de hacer y económico, así que si es de tus postres favoritos, manos a la obra.