RELIGIÓN

¿Por qué cada año cambia de fecha la Semana Santa?

Las fechas variadas de un año a otro pueden hacer que muchas personas se pregunten por qué cambia de fecha en lugar de permanecer igual que otras festividades como la Navidad o el 14 de febrero

Las fechas de Semana Santa
Las fechas de Semana SantaCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

No siempre es fácil hacer un seguimiento de la fecha de la Pascua. A diferencia de la Navidad, la fecha cambia todos los años. ¿Por qué cada año cambia de fecha la Semana Santa?

Las fechas son tan variadas como el 22 de marzo o tan tarde como el 25 de abril. Este año, empieza el miércoles cinco de abril, que es más de una semana antes de lo que cayó en 2022.

Las fechas de Semana Santa

El próximo 2024 se calcula una Semana Santa tempranera, será en marzo. Por supuesto, esto también significa que el comienzo de la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza también cambian de fecha.

Las fechas variadas de un año a otro pueden hacer que muchas personas se pregunten por qué cambia de fecha en lugar de permanecer igual que otras festividades inamovibles.

La mayoría de los cristianos saben que la fecha del Miércoles de Ceniza depende de la Pascua, pero ¿no sería mucho más simple si la resurrección de Jesucristo se celebrara en un día determinado, de la misma manera que se observan otras festividades como la Navidad o el Día de San Valentín? Esta es la razón.

El Miércoles de Ceniza señala el período de 40 días antes de la Pascua, llamado Cuaresma, cuando los observadores suelen "renunciar" a algún placer terrenal como una forma de penitencia.

Fechas flexibles

Debido a que el Miércoles de Ceniza da inicio a la temporada de Cuaresma, su fecha siempre es exactamente 46 días antes de la Pascua (40 días de Cuaresma, más seis, ya que se salta cada domingo) y, por lo tanto, se ve afectado directamente por la fecha en que cae la Pascua ese año. Este año, el Miércoles de Ceniza cayó el miércoles 22 de febrero.

La Semana Santa, que celebra la resurrección de Cristo de la tumba después de su crucifixión, puede ocurrir cualquier domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La fecha exacta de Pascua varía mucho porque en realidad depende de la luna. La festividad está programada para coincidir con el primer domingo después de la Luna Llena Pascual, la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Aunque la fecha exacta del equinoccio puede variar cada año. La iglesia siempre reconoce el equinoccio de primavera como el 21 de marzo.

De esta manera, las fechas de Semana Santa