El primer eclipse lunar de este año está a solo unos días. ¿Se podrá ver en México? checa los detalles y entérate si podrás ser testigo del primer espectáculo de gran magnitud de 2023
Un eclipse lunar es un acontecimiento astronómico fascinante que te permite ver la luna en toda su grandeza. Es una oportunidad fantástica para aprender más sobre el funcionamiento de nuestro sistema solar y los movimientos de los cuerpos celestes.
El primer eclipse lunar de 2023 será un eclipse penumbral y ocurrirá el 5 de mayo.
Te podría interesar
El eclipse lunar 2023 en México
Cuando un planeta o luna pasa por la sombra de otro cuerpo celeste, se produce un eclipse. Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y como resultado se oscurece, se produce un eclipse de Luna.
Aproximadamente cada seis meses, durante la fase de luna llena, cuando el plano orbital de la luna está más cerca del plano orbital de la Tierra, dicha alineación tiene lugar durante una temporada de eclipses.
Desgraciadamente esta vez no será posible ver a simple vista en México. Quienes tienen un telescopio podrán utilizarlo para que se vea de manera tenue, pero en países de África, Asia y Australia se verá en toda su magnitud.
¿Qué es el eclipse lunar penumbral?
Los eclipses lunares totales, los eclipses lunares parciales y los eclipses lunares penumbrales son las tres formas diferentes de eclipses.
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra, la delgada región exterior de la sombra de la Tierra.
Este tipo de eclipses se confunde a veces con una luna llena ordinaria, pero el tono que adquiere este satélite natural lo hace lucir espectacular, ideal para tomar fotos y videos.
¿Cuándo ocurrirá?
El 5 de mayo se producirá el primer eclipse lunar de este año. El evento iniciará a las 14:14 horas (tiempo del Centro de México), alcanzará su punto máximo a las 23:14 ya muy entrada la noche y finalizará a las 01:31 horas del 6 de mayo de 2023. Este espectáculo celeste tendrá una duración de 4 horas y 18 minutos y no se volverá a ver hasta el año 2042, pero como te mencionamos anteriormente, en territorio nacional se podrá apreciar de forma tenue.
¿Dónde será visible?
El primer eclipse lunar del año será visible desde ciertas regiones de Europa, África, Australia, Asia y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, según informa Time and Date.
¿Cómo ver el fenómeno en vivo?
La umbra, el centro de la sombra de la Tierra, es sustancialmente más oscura que la penumbra, la sombra exterior. Por lo tanto, a menudo puede ser un desafío distinguir un eclipse lunar penumbral de una luna llena normal.
Uno puede simplemente salir, mirar hacia arriba y disfrutar viéndolo. No se requiere ningún equipo especial, como un telescopio. Sin embargo, los binoculares o un pequeño telescopio revelarán detalles sobre la superficie lunar.
Observar la luna durante un eclipse es fascinante. Sin embargo, incluso con telescopios, es difícil ver el principio y el final de un eclipse lunar penumbral.
¿Cuándo será el próximo eclipse lunar en 2023?
El segundo eclipse lunar en 2023 tendrá lugar el 28 de octubre. Será un eclipse lunar parcial que se podrá ver en regiones de Australia, E. Américas, Europa, África y Asia. Ese eclipse sí será visible en México.