Hace 33 años los habitantes de la república fueron testigos del mayor eclipse solar en México del que se tiene memoria. Fue el día que se hizo de noche, confundiendo a animales, plantas y humanos al quedar todo en completa oscuridad.
Te podría interesar
Este fenómeno histórico volverá a presentarse en México en un próximo evento astronómico.
Eclipse solar en México
El del 11 de julio de 1991, se registró uno de los eclipses más largos del siglo XX, con una duración de seis minutos y 54 segundos, que marcó a toda una generación.
Los eclipses totales de sol se forman por una coincidencia increíble de la naturaleza. La Luna, vista desde la Tierra, tiene en apariencia visual el mismo tamaño del Sol, y pocas veces este satélite pasa justo delante de nuestra estrella más cercana... la cubre y todo se oscurece totalmente.
El evento de ese año fue algo tan sorprendente y única, pues cinco siglos antes los mayas lo predijeron con una exactitud asombrosa.
Fueron tan precisos que cuando los antropólogos norteamericanos Harvey y Victoria Bricker decodificaron los códices anteriores al siglo XVI, se enteraron de que los mayas habían predicho el día del eclipse solar de 1991.
Live Science informó que la pareja de científicos documentaron sus hallazgos en su libro, Astronomy in Maya Codes, analizando cuatro códices diferentes de México, España, Alemania y Francia, para aprender cómo los mayas estudiaban el cielo nocturno.
Usando tanto el calendario maya (que data del siglo XI o XII) y el calendario moderno, el matrimonio de antropólogos descubrió que eran extremadamente precisos.
En 1983, utilizando los códices mayas, los Brickers predijeron que el próximo eclipse solar total en el área maya (Honduras, El Salvador, México, Belice y Guatemala) tendría lugar el 11 de julio de 1991. Live Science informó que la predicción fue increíblemente precisa.
Los antropólogos tenían cuatro códices para trabajar, pero su descubrimiento de más eventos astronómicos se vieron truncados porque los españoles sometieron al pueblo maya y pensaron que algunos de sus escritos eran "obra del diablo" y estaban allí para convertir a los mayas al cristianismo, por lo que destruyeron todos los estudios astronómicos que pudieron.
Por lo pronto, los mexicanos podremos ir preparándonos para el próximo eclipse solar en México en 8 de abril de 2024, lo que será una fecha inolvidable para el mundo.