Esta semana el tránsito de la Luna provocará un eclipse total, que será el último del año y no se podrá ver un eclipse igual hasta dentro de tres años en el 2025. Por fortuna, este eclipse podrá verse en la mayor parte del continente Americano.
Cuando la luna esté en su punto máximo, se podrá ver una linda tonalidad rojiza que permanecerá en el satélite natural de la Tierra durante 90 minutos y será visible la madrugada del martes 8 de noviembre.
Te podría interesar
Como se mencionó anteriormente, el eclipse será visible en el este de Asía, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela; cabe mencionar que mientras el lugar donde se observe a la Luna esté más al norte, mejor será su visibilidad.
¿A qué hora será el eclipse lunar?
En México el panorama lunar comenzará a notarse a las 3:00 horas del martes, esto gracias a la entrada de la luna a la zona más oscura de la Tierra conocida como umbra.
Ahí se extenderá por una hora y lentamente se podrá comenzar a notar que desaparecerá el disco lunar hasta que alrededor de las 4:17 horas la luna estará en la fase de eclipse total, donde lucirá de un tono rojizo. La llamada "Luna de sangre" se mantendrá visible durante la próxima hora y media.
Alrededor de las 4:20 en la mañana será cuando la luna se podrá visualizar en su punto más hermoso, donde los amantes de la fotografía y la naturaleza podrán aprovechar para capturar sus mejores tomas.
Se espera que la apariencia de la luna vuelva a la normalidad alrededor de las 5:42 de la mañana. A las 06.14, más del 50% de la superficie lunar será visible, una fase que terminará al cabo de media hora y coincidirá con el amanecer y la ocultación de la Luna tras el horizonte.
El espectáculo natural será algo digno de verse y de fotografiar, ahora solo queda esperar a que las condiciones climatológicas nos permitan disfrutar de este evento a plenitud.