Según una investigación abierta por la Policía de Andorra, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, utilizó después de abandonar el poder dos aeronaves propiedad de su exabogado Juan Ramón Collado, quien se encuentra encarcelado en el país desde mediados del 2019 y, a su vez, está en el centro de la investigación abierta en el país europeo por varios delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental.
Te podría interesar
El propio expresidente mexicano reconoció que viajó varias veces en los aviones privados de Collado. El periódico español El País publicó una investigación en la que cita el informe de los agentes andorranos que además afirman que el abogado preso fue el responsable de abonar un tratamiento médico para una de las hijas de Peña Nieto en Estados Unidos por valor de 91 mil euros (casi 2 millones de pesos).
Peña Nieto fue presidente de México del 2012 al 2018, pero vive en Madrid, en una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de la capital española, desde octubre del 2020, cuando consiguió tramitar la llamada “visa de oro” después de comprar en España un inmueble de más de medio millón de euros (10 millones de pesos).
Desde que reside en Valdelagua, el fraccionamiento con seguridad privada y a unos 30 kilómetros de la ciudad, Peña Nieto no hace apariciones ni se prodiga en sitios públicos.
A diferencia del también expresidente de México y residente en Madrid, Felipe Calderón, no desempeña ninguna actividad profesional.
Calderón trabaja para una fundación del expresidente español José María Aznar, mientras que Peña Nieto se presume que se dedica a administrar los bienes que acumuló tras su paso por la política en México, primero como gobernador del Estado de México y después como primer mandatario.
La investigación del periódico español sostiene que “el novedoso nexo entre el letrado (Collado) y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio del 2022 que forma parte del sumario de la “Operación Jet”, en la que se indaga precisamente si Collado cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.