En últimas fechas ha resurgido el concepto de masa madre, y no es que sea nuevo pero es una manera sana y orgánica de preparar un producto que se consume a menudo, es la manera más tradicional de elaborar pan, se trata de un fermento que se elabora con harina y agua, sin ningún tipo de levadura añadida, si no que se crea con sus mismos microorganismos.
Te podría interesar
Es importante saber que para elaborarla, debe ser fermentada naturalmente y no por levaduras industriales añadidas, ya que la propia harina contiene levaduras.
¿Cómo se elabora la masa madre?
Ingredientes:
50 gramos de Harina Blanca
50 gramos de agua agua
1 recipiente de vidrio
Para lograr la masa madre hay muchas recetas, la meas sencilla es mezclar los ingredientes de manera equilibrada para que las levaduras y bacterias propias de la harina se desarrollan, este proceso puede tardar hasta 5 días, pero cada día es un proceso rápido y simple.
Se mezcla cada día una cantidad de harina con una de agua, aunque hay diferentes maneras de hacerlo, es la más sencilla, este proceso llevará 5 días, pero cada día es un paso sencillo y rápido.
En los siguientes videos puedes ver de qué manera se elabora.
¿Cómo se conserva la masa madre?
Si tu intención es usarla a diario no es necesario refrigerarla, solamente colocarla en un lugar que no esté demasiado frío o caliente, pero si la masa madre va a ser usada solo una vez, es importante refrigerarla y taparla.