La Ley Federal del Trabajo en México establece año tras año los descansos oficiales que se descansarán y el próximo lunes primero de mayo es uno de ellos.
Los descansos oficiales de esta año 2023 fueron establecidos en el Diario Oficial de la Federación fechado el 25 de noviembre del 2022 y corresponde a este próximo lunes se conmemora el Primero de mayo, día del trabajo.
Te podría interesar
Como este día es un descanso oficial se vuelve en automático un día feriado o de asueto lo que garantiza que la empresa en la que trabajes deba pagarte, si lo laboras, una mayor cantidad a la que originalmente recibirías.
Lo anterior sucede ya que existen empresas que por su importante servicio que ofrecen no pueden dejar de operar, así que no a todas las industrias se aplica el descanso oficial.
Si algunas de estas empresas solicitan a sus trabajadores que laboren este próximo lunes primero de mayo deberán cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo en lo concerniente a los salarios de ese día feriado.
¿Debo trabajar mañana lunes 1 de mayo en el día de descanso obligatorio?
No es obligatorio que lo trabajes, pero si decidieras trabajarlo podrías estar percibiendo un gran aumento solamente por ese día trabajado; así que deberás considerar muy atentamente si te conviene o no.
Aunque, si lo que deseas es descansar, es importante que tomes en cuenta que la empresa no podría obligarte como tal a que labores este próximo lunes primero de mayo, no obstante la mayoría de las empresas llegan a acuerdos con sus empleados para evitar conflictos innecesarios.
¿Cuánto pagan por trabajar en el descanso oficial del lunes primero de mayo?
La gran ventaja de trabajar un día feriado o de asueto es que los cheques de esa semana, catorcena o quincena se verían más cuantiosos que lo de costumbre.
Pongamos un ejemplo práctico; si te piden laborar tendrás derecho a que te paguen tu salario diario más un salario doble; es decir, podrías estar ganado tres días en lugar de uno.
Si tu sueldo diario es de $350 pesos; entonces deberás sumarle otros $700 pesos, correspondiente a dos días extra, y en total percibirías $1050 pesos por solamente un día de trabajo. Suena tentador, ¿verdad? Ahora ya sabes, toma la mejor decisión para este descanso oficial del lunes primero de mayo.