SALUD

Profeco: 'lechitas' de sabores que no deberías comprarle a los niños

Los estudios de la Profeco buscan llevar los mejores productos al consumidor

¿Buscas lo mejor para tus hijos? Descubre las mejores marcas de leches de sabores para ellos en este estudio de la Profeco
Lechitas de sabores.¿Buscas lo mejor para tus hijos? Descubre las mejores marcas de leches de sabores para ellos en este estudio de la ProfecoCréditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Para salir de un apuro, consentir a tus pequeños o simplemente como un complemento, las lechitas de sabores son muy consumidas por la población infantil en México, pero cuidado, porque muchas de ellas tienen etiquetas que engañan a los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo regulador realizó una investigación en la que se analizaron diferentes presentaciones de este producto para saber cuáles tienen más irregularidades, buscando los mejores productos que convengan a los consumidores. 

Peores marcas de leches

En dicho estudio se evaluaron 32 productos lácteos, de los cuales 28 eran leches saborizadas. Para ser consideradas de esta manera, la bebida debe tener al menos el 85% de leche natural.

Los cuatro restantes se determinaron como productos lácteos combinados saborizados, pues contienen elementos a partir de sólidos lácteos y otros ingredientes como grasa vegetal y saborizantes naturales o sintéticos. 

Los 32 estudiados se sometieron a diferentes pruebas para comprobar la información proporcionada en el etiquetado, veracidad de la información, contenido neto, tipo de azúcares, cantidad de proteínas, aporte calórico y tipo de grasa.

Luego de corroborarse los datos, estas fueron las cinco lechitas de sabores que no pasaron el test:

  • Lala chocolala (sabor a chocolate/ 330 ml): esta presentación tuvo hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado.
  • Kellogg's All-Bran (deslactosada sabor a chocolate/ 236 ml): no menciona el tipo de leche, es decir, no señala si es entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada.
  • Keloggs's All-Bran (sabor a chocolate/ 236 ml): tampoco menciona en que categoría entra; entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada.
  • Rancho Don Silvestre (sabor a chocolate/ 236 ml): En el empaque se vende y se da a entender como si fuera leche, aunque está realizada a partir de una fusión de leche con grasa vegetal, lo que quiere decir que no alcanzó el 85% mínimo requerido.
  • Rancho Don Silvestre (sabor a fresa/ 236 ml): Tampoco es leche, pues no demostró contener 85 por ciento de esta bebida.

A su vez se hizo una seria recomendación para bajar el contenido de azúcar en los siguientes productos lácteos:

  • Lacti Fresa (producto lácteo saborizado/ 1 litro): 53.2 g por envase
  • Lacti Choco (producto lácteo saborizado/ 1 litro): 51.8 g por envase
  • Lala 100 (sabor fresa / 300 ml): 27.6 g por envas
  • Alpura Frutal (sabor fresa / 250 ml): 27.1 g por envase
  • Alpura (Vaquitas Chocopower / 1 L): 26.2 por envase