El subsidio de la luz con las tarifas de verano de la CFE es un hecho, de acuerdo a un mensaje que emitió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En estados del norte del país la cobertura está garantizada para este año, afirmó López Obrador durante conferencia de prensa matutina de este lunes.
Te podría interesar
Estados con las tarifas de verano de la CFE
El subsidio de CFE se aplica en varias ciudades de la República Mexicana, entre ellas:
- Campeche, Campeche
- Mérida, Yucatán
- Monterrey, Nuevo León
- Tepic, Nayarit
- Acapulco, Guerrero
- Iguala, Guerrero
- Ciudad Acuña, Coahuila
- Torreón, Coahuila
- Monclova, Coahuila
- Tehuantepec, Oaxaca
- Veracruz, Veracruz
- San Andrés Tuxtla, Veracruz
- Villahermosa, Tabasco
- Tampico, Tamaulipas
- Chetumal, Quintana Roo
- Cancún, Quintana Roo
- Coatzacoalcos, Veracruz
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
¿Qué otros estados se suman al subsidio?
Desgraciadamente el programa no aplica para todo México, pero el Presidente mencionó que a partir del primero de mayo se pondrá en marcha la tarifa de verano en los estados donde ya se viene aplicando.
El principal motivo de mantener el subisidio son las altas temperaturas. López Obrador afirmó que se mantendrán los cobros especiales a la tarifa doméstica de electricidad, lo que es un alivio para los usuarios, quienes libran altos cobros por el consumo de luz.
"Eso ya se puede dar como un hecho", resaltó el primer mandatario.
Por otra parte, el mandatario nacional aseguró que se está buscando la manera de aplicar un subsidio permanente, para evitar el acuerdo que cada año hacen los estados con la CFE.
Este inicio de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se pronostican temperaturas de entre 35 y 40 grados en varios estados del país debido a las condiciones de sequía extrema en amplias aéreas del territorio nacional.
Las tarifas de verano de la CFE se ofrecen por el uso de aparatos como ventiladores y sistemas de aire acondicionado para mitigar las altas temperaturas en los hogares y oficinas, los cuales debido a su utilización prolongada, elevan el consumo de energía.