PRESTACIONES

Reparto de utilidades 2023: esta es la cantidad que debes recibir

Aquí te decimos cómo calcularlas y cuál es la fecha límite que tiene la empresa para pagarlas.

El reparto de utilidades ya inició para algunas personas.
El reparto de utilidades ya inició para algunas personas. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El reparto de utilidades es una de prestación que un colaborador debe recibir por parte de la empresa para la que presta sus servicios, siempre y cuando la empresa esté generando utilidades en el ejercicio fiscal anterior. Hay manera de calcular el reparto de utilidades 2023; esta es la cantidad que debes recibir.

¿Cuándo deben pagarse las Utilidades? 

El pago de esta prestación laboral deberá saldarse en un periodo de sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual que es el 31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas

Personas morales: del 1 de abril al 30 de mayo

Personas físicas: 1 de mayo al 29 de junio

Para cobrar las utilidades se tiene un año a partir del día siguiente en que se generó la obligación

"Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación. Las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente", indica la Ley de Trabajo.

¿Cuando no se entregan utilidades? 

Las empresas que son recientemente creadas y que no han cumplido un año no están obligadas a dar esta aportación. 

Hay personal que está exento de recibir pago, se trata de directores o administradores generales

¿Cuánto debo recibir de utilidades?

La ley indica que una mitad de las utilidades va en proporción del número de días trabajados en el año y la otra mitad tiene que ver con el monto de los salarios percibidos. 

Sobre el reparto de utilidades, el artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo indica que: "Los trabajadores participan del 10 por ciento de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior". 

Si una empresa obtuvo una ganancia de 200 mil pesos, las utilidades que se repartirán son el 10 por ciento, es decir 20 mil pesos.

La primer mitad  de esa cantidad, se distribuye de acuerdo al total de días trabajados por todos los empleados, la otra mitad, es decir 10 mil pesos, se repartirá entre el total de salarios percibidos anualmente por todos los trabajadores.