¿Sabías que ya puedes viajar con tu mascota en la cabina del avión?.
Existe la referencia de que cuando los animales viajaban en el compartimiento de equipaje sufrían mucho, además de la manera en la que eran manejados por los trabajadores de las aerolíneas, hasta los riesgos que tenían al ir entre los equipajes.
Te podría interesar
Algunos morían por estrés o sofocamiento, otros se salían de sus jaulas y se perdían. Pero ahora las aerolíneas han optado por cambiar sus reglas para evitar que los animales sufran en cada viaje, al poder viajar con sus dueños en la misma cabina del avión.
Ante todo es importante que conozcas los tipos de animales domésticos que existen:
Animales de servicio: Son los que, previo adiestramiento, pueden servir de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para lograr fines específicos.
Animales de apoyo emocional: Aquellos que como parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.
Especies braquicéfalas: Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar. Ejemplos de estos son los perros bulldog, ya que tienen un hocico y un cráneo muy pequeño.
Requisitos para viajar con tu mascota
Original y copia del certificado de vacunación: Este certificado debe ser expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional. Debe indicar que tu mascota ha recibido la vacuna antirrábica y de desparasitación.
Original y copia de la carta responsiva: Por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.
Transportación en la cabina del avión
Solo los animales de servicio, como los perros lazarillos y los animales de apoyo emocional, podrán viajar en la cabina.
Animales de servicio y apoyo emocional
Personas que sufran de algún problema en su salud mental, deberán presentar un comprobante médico que acredite la necesidad de viajar con una mascota de apoyo emocional, la cual deberá portar correa, arnés y placa de identificación.
Transportación en el compartimiento de carga
Si los animales domésticos no son de servicio o apoyo emocional, deberán ser transportados en jaulas o contenedores proporcionadas por el consumidor, y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto del que se trate.
Recomendaciones generales
1.- Adquiere tus boletos de avión con anticipación
2.- Revisa su estado de salud con un veterinario
3.- Infórmate
Si quedas inconforme con algo
La Profeco se encarga de protegerte a ti y a tu mascota. Cuentas con un año para presentar una reclamación a:
Conciliaexprés: conciliaexpres@profeco.gob.mx
Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
Oficinas de Defensa del Consumidor. De lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.