COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE: colgarse de la luz sin contrato podría tener graves consecuencias

Además del daño de tus aparatos eléctricos, podrías ser acreedor a multas caras, incluso, llegar a pagar con cárcel

CFE, multas por colgarse de la luz y sin
Comisión Federal de Eléctricidad.CFE, multas por colgarse de la luz y sin Créditos: CFE
Escrito en NACIONAL el

El tener un 'diablito' en tu medidor o colgarse de los cables de luz sin tener un contrato podría llevarte a tener una multa cara, además es considerado como un robo a la Comisión Federal de Electricidad, donde podrías alcanzar cárcel, es por eso que la CFE da recomendaciones para tener un servicio regular.

Los trabajadores de la CFE dan rondines para identificar a las personas que se conectan a la luz ilegalmente, el robo de energía es considerado un delito federal por lo que las consecuencias podrían ser graves para tu economía.

¿Qué son los diablitos?

El diablito es básicamente un par de cables que hacen un puente para no pasar por el medidor, así la electricidad llegará al domicilio sin marcar energía en el medidor, en algunas instalaciones si pasa pero conectan algunos focos para disimular el bajo consumo del real. Sin embargo, este tipo de práctica puede acarrear multas considerables o hasta la cárcel. A continuación, te decimos cuales son las consecuencias de tener uno en tu medidor.

El tener este tipo de conexiones ilegales en tu medidor podría ocasionar daños en tus aparatos eléctricos y electrónicos ya que al haber una variación de corriente en los cables de luz, estos podrían llegar directamente a tus aparatos. A pesar de eso hay muchas personas que se atreven a manipular su instalación de luz o medidor e incurren en un delito.

¿Cuál es el castigo por robar energía eléctrica a la CFE?

Si la CFE llega al domicilio y al revisar tu medidor encuentra un diablito o estás colgado de los cables de luz sin tener contrato, primeramente de cancelará el servicio de luz, pasará el reporte para cobrarte el consumo y se tomarán acciones legales contra la persona que tiene el contrato o bien para la que vive en el domicilio.

Según el artículo 368 del Código Penal Federal un usuario que altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, recibe las siguientes sanciones:

  • Podría cumplir de 3 a 10 años de prisión.
  • Pagaría hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66,000 pesos.

“Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

Así que ya sabes cuales son las penas o multas que se te podrían imputar por estar colgado de la luz o colocar un diablillo en tu instalación eléctrica, la CFE da recomendaciones para reducir el consumo de electricidad, una manera sencilla es cambiar tus focos incandescentes por unos de bajo consumo, además de desconectar los aparatos eléctricos cuando no los usas.