ECOLOGÍA

Aparece marea roja tóxica en Manzanillo: qué es y cómo afecta

Este fenómeno se ha hecho presente otra vez en las playas mexicanas aunque su presencia en Manzanillo es especialmente peligrosa por estas razones

Escrito en NACIONAL el

Es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Coespris- la que se ha encargado de realizar el anuncio y pedir a la población del lugar que no se consuman alimentos del mar.

En particular haciendo alusión a los moluscos bivalvos de la zona que, ocasionado por la marea roja tóxica podrían resultar tóxicos y muy dañinos para el consumo de las personas.

¿Cómo se estableció la marea roja tóxica en Manzanillo?

Fue la misma comisión ya mencionada que se dio a la tarea de recabar informas basados en muestras recolectadas con las que llegaron a la conclusión de la presencia de esta marea roja tóxica.

La marea roja tóxica ocasiona la muerte de animales.

¿Qué causa esta marea roja tóxica en aguas de Manzanillo?

La principal causa de la marea roja tóxica es la presencia de una microalga que realiza acciones de parásito en el lecho marino y sus características químicas afectan nocivamente a la zona marítima.

¿Qué compuesto químico produce la marea roja tóxica?

Las microalgas producen en grandes cantidades una toxina paralizante que cambia el color de las aguas y que además intoxica a algunas especies animales que podrían estar pasando estas toxinas a las personas, si hubiera consumo de estas especies.

Los animales intoxicados por la marea roja podrían afectar al ser humano.

¿Todos los alimentos están contaminados por la marea roja tóxica?

Solamente aquellos que se han conseguido en las aguas contaminadas por la marea roja tóxica, la Coespris ha determinado que se pueden seguir adquiriendo alimentos del mar siempre y cuando sean de negocios establecidos y regulados.

Pero se hace especial mención sobre puestos ambulantes o locales que pescan en las aguas infectadas por la marea roja tóxica y que podrían estar llevando a su mesa estos productos intoxicados y que serían de gran peligro para el consumo humano.

Aunque no hay evidencias contundentes de que estas microalgas y la toxina que producen sean especialmente nocivas para el hombre se sugiera tener cuidado ya que podrían ocasionar algunas molestias en la piel.