La marea roja llegó a las playas de Tamaulipas dejando estragos en las costas de Altamira debido a que los fuertes vientos arrojaron un gran número de especies varadas en la orilla de los litorales. El fenómeno provocó una mortandad de peces en las playas de Tamaulipas.
Este proceso natural es resultado de la descomposición de algas marinas que provoca la mortandad de peces de diferentes tamaños.
Te podría interesar
Mortandad de peces en playas de Tamaulipas
El reporte fue turnado al área de vigilancia de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.
Se esperan acciones de vigilancia por parte de las corporaciones.
Explicó Herver Zarate.
Desde el pasado jueves fue confirmado la presencia de marea roja en playas del municipio de Aldama, por lo que fuimos alertados y desde entonces empezamos a tener una vigilancia especial en las costas del Golfo de México frente al municipio, se vino avanzando poco a poco y recordemos que estamos a una distancia de cien kilómetros del municipio de Aldama
El entrevistado informó que fue personal de Asipona, quien reporto que hoy lunes había una gran mortandad de peces en la orilla de la Playa Tesoro.
Personal del puerto, de Altamira, fue quien nos informó este lunes de que el fenómeno ya estaba presente en la playa, lo cual es determinante la presencia de los dinosflagelados
¿Qué provoca la marea roja?
Los especialistas mencionan que la marea roja es un fenómeno natural que se origina por un microorganismo generado por las algas marinas. Estas pueden llegar a producirse en exceso y las algas contaminadas son arrastradas por la corriente hasta llegar a la playa.
Estas algas marinas se alimentan de microorganismos, pero producen toxinas que son mortales para las especies marinas que no alcanzan a huir de esta contaminación natural.
Los problemas que pudiera ocasionar este fenómeno marino en el ser humano, son ardor en la garganta, raíz y ojos.
No debe consumirse pescado del mar
Personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira informó:
“No se debe consumir pescado de mar en estos momentos, solo el que se captura en agua dulce en el sistema lagunario, debemos ser cuidadosos al momento de adquirir un producto
Los funcionarios piden a la población estar alerta antes las acciones que se toman en torno a este proceso natural en playa Tesoro, ya que por marea roja están muriendo peces que se observan a simple vista a la orilla de Playa Tesoro.
Tomar las medidas preventivas en torno a la compra de pescado y mariscos, al menos en las próximas tres semanas se deberán de abstener para evitar consumirlos
La mortandad de peces en playas de Tamaulipas seguirá durante las próximas semanas, como efecto de la marea roja