CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) apeló oficialmente la sentencia de amparo con la que un juez federal canceló una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
El exfuncionario de extracción panista está bajo investigación de la Fiscalía por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Te podría interesar
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, notificó que el agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.
“Se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados agentes del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República, contra la resolución terminada de integrar el 27 de febrero del 2023”, indica la notificación radicada en el expediente 2427/2022.
Con base en ello, dijo el juez Gutiérrez Pérez, el caso se enviará a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que determinará si se confirma, modifica o revoca la resolución inicial de amparo.
“Se reserva el envío del expediente relativo al juicio de amparo 2477/2022-2, al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente auto a la autoridad responsable de referencia”, agrega, ¿De qué acusa la Fiscalía a CDV? El 28 de febrero, un día después que se conoció la decisión del juez Gutiérrez Pérez de cancelar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca, la Fiscalía anunció que apelaría.
Aquel día, la dependencia señaló que la decisión era “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia”, por lo que también analizaría posibles acciones legales contra el juez. Acusó que están acreditadas las conductas atribuidas a García Cabeza de Vaca, que materializan uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El exgobernador está acusado del uso de una empresa “fachada” para triangular 14.3 millones de pesos, dinero usado para la compra de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más exclusivas en Ciudad de México. Según la Fiscalía, el citado inmueble fue revendido en 42.1 millones de pesos y el dinero se depositó en una cuenta bancaria ligada a García Cabeza de Vaca.
Rivas no da la cara; no se presenta en audiencia
A pesar de asegurar que en caso de ser notificado a presentarse ante un juez, lo haría “con mucho gusto”, ayer el exalcalde Enrique Rivas Cuéllar no llegó a su audiencia de imputación para comparecer por las acusaciones de presunto “ejercicio ilícito del servicio público” y “uso ilícito de atribuciones y facultades” en el que se incluye la compra-venta del terreno para un centro de convenciones por un posible sobrecosto de hasta 50 millones de pesos.
“No he sido notificado y cuando la autoridad así lo decida y si cree y encuentra elementos de que hay que subsanar situaciones, observaciones o demás de tipo legal, con mucho gusto lo haré”, expresó Rivas, en sus redes sociales el 7 de marzo.
Ante la ausencia del exalcalde, la audiencia de imputación programada para ayer 21 de marzo a las 9:30 de la mañana, se estaría aplazando para abril, cuando deberá concretarse este que representa el primer paso dentro del proceso penal en el que se resolverá si existen los elementos para presumir la comisión de un ilícito y en su caso, vincular a proceso penal a Enrique Rivas y su gabinete, que si bien no se mencionó su nombre en el posicionamiento del gobierno municipal en la conferencia de prensa del 8 de marzo en el Ayuntamiento, cuando se abordó este tema, por la descripción del periodo de administración y los hechos, se atribuye al último exalcalde panista.
En dicha conferencia, Juan Ángel Martínez Salazar, abogado y actual secretario del Ayuntamiento, fue interrogado sobre las posibles consecuencias de que el exalcalde no se presentara, a lo que explicó que los imputados (Rivas y su gabinete) deben atender personalmente la audiencia, pues de no hacerlo, el juez puede tomar diversas providencias como volver a citarlos, imponer multa o incluso girar una orden de aprehensión.