Fue hace unas horas de este miércoles 22 de marzo que la Cámara de Senadores ha aprobado por unanimidad la creación de este Registro Nacional que impedirá que los deudores de pensión alimentaria disfruten plenamente de sus derechos políticos.
Los deudores morosos sufrirán las consecuencias de no haber pagado las deudas de pensión alimenticia para sus hijos o hijas y tendrán que vérselas negras cuando intenten realizar algunos trámites.
Te podría interesar
¿Qué trámites podrían negarles a los deudores de pensión alimenticia?
Se han manejado tres trámites principalmente para aquellas personas, padres o madres que no paguen lo relacionado con las pensiones alimenticias, y estos son:
- Trámite de Credencial de Elector
- Trámite de Pasaporte
- Trámite de Licencia de Manejo
Esta Ley estará presente en todo el país; es decir, homologada a todas las judicaturas del Estado, las autoridades federales y estatales deberán atender esta disposición que prevé la seguridad de los niños y niñas además de los adolescentes para garantizarles una paternidad responsable.
Se pretende de esta forma, no perseguir a los deudores de pensión alimenticia sino, de forma más coercitiva, tratar de que se cumpla con las obligaciones legales previas y paternales de cubrir las deudas por pensión alimenticia.
La nueva Ley se aprobó con los 86 votos efectivos de la Cámara y se dijo que se trata de garantizar una protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo se hará esta disposición de los deudores de pensión alimenticia?
Las personas deberán disponer del documento con el que se les muestre como no inscritos a este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; algo así como una carta de antecedentes no penales pero en este caso de no tener deudas por pensión alimentaria.