La familia de Norma Lizbeth, la menor de 14 años, que murió lunes 13 de marzo debido a las lesiones por una golpiza que recibió de otra compañera, exigió hoy un castigo ejemplar a quienes estuvieron involucrados en la muerte de la niña.
Azahara Aylin es la otra menor de edad agresora que golpeó el 21 de febrero de 2023 a Lizbeth con una piedra en la cabeza repetidamente.
Te podría interesar
Investigación contra quienes grababan
Varios menores grababann la escena y azuzaban a las peleadoras a darse más duro mientras con sus celulares registraban el pleito.
Ninguno de los presentes entró para terminar con el pleito, por lo que ahora los familiares de la niña fallecida exigen que se castigue a otras personas que podrían estar involucradas en el homicidio.
Omar, hermano de Norma Lizbeth, desea que se haga justicia por la muerte de su pariente.
"Que se haga una investigación profunda, todos los que salen en el video si tienen que enfrentar una responsabilidad pues que pase, que esto no solamente quede con la que le quitó la vida a mi hermana, sino que sea también a los de la escuela, a los compañeros que estuvieron ahí, pues que también paguen"
La noche del viernes, luego de un cateo realizado en un domicilio de Santa María Cozotlán, Teotihuacán, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho), detuvieron a la menor Azahara Aylin por su probable responsabilidad por homicidio calificado.
Una noche antes se corrió la versión de que la menor y su madre habían huido a la frontera de México con Estados Unidos, pero la posterior detención desmintió el rumor. Después de su captura ingresaron a Aylin al Centro de Internamiento Quinta del Bosque de Zinacantepec.
El juez de Control del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a Azahara Aylin, quien tendrá que enfrentar a la justicia a pesar de su corta edad, mientras que los familiares de la fallecida exigen más investigaciones.
Los que hacen justicia son los que deben decidir si toman cartas en el asunto, si en la escuela hay responsables o si hay más involucrados, ellos saben lo que hacen
Solidaridad ante la tragedia
Después de la muerte de Norma Lizbeth, los vecinos del barrio y conocidos de la familia les han brindado apoyo para los gastos funerarios.
También personas de otras partes de la República y fuera de ella han enviado donativos para solidarizarse con la familia de escasos recursos.
"Entre tanto apoyo, cada persona todos brindó su granito de arena, fue entre todos, no sólo la familia cubrió los gastos, la gente de afuera, de adentro, familiares, amigos, de otros países nos han ayudado, de Estados Unidos y Canadá, gente que no conocemos que se tocó el corazón y extendieron su mano amiga".
Omar, el hermano, recordó que Norma Lizbeth le contaba lo que sufría en la escuela con las agresiones constantes, en los últimos días de su vida.
La familia está convencida de que si los directivos Secundaria de la niña hubieran atendido las denuncias del bullying que sufría, seguiría viva.
Ahora los familiares de Norma Lizbeth piden ahondar en la investigación contra quienes grababan en el momento de la pelea y contra los maestros que fueron indiferentes al bullying que sufrió la pequeña durante meses.