Aún sigue de pie la primera tienda OXXO, donde comenzó la historia de las tiendas de conveniencia, se encuentra en Monterrey, y en la actualidad sigue operando, como lo ha hecho desde 1978, la marca evolucionó y se multiplicó por toda la república mexicana y el extranjero.
Las tiendas OXXO vinieron a suplir las tiendas de barrio, los pequeños comercios de abarrotes que vendían un sin fin de productos, ahora las tiendas que conocemos cumplen con ciertas dimensiones donde puedes encontrar prácticamente de todo.
Te podría interesar
¿Dónde se ubicó el primer OXXO?
La primer tienda abrió sus puertas en Monterrey, Nuevo Léon a finales de la década de 1970, sorprendentemente después de su primer apertura la marca se extendió a Chihuahua, Sonora y Baja California, para esas fechas Oxxo pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, por lo que en un principio las tiendas únicamente vendían cerveza y botanas.
Su manera de expansión le ayudó a crecer rápidamente, además de que están operadas bajo un contrato de comisión mercantil, cabe mencionar que los OXXO no se venden ni tienen franquicias, tiene empleados directos y los comisionistas para mantener el control y la calidad de servicio.
Tan exponencialmente fue su crecimiento en México que Colombia se convirtió en el primer país a donde llegó internacionalmente en el 2009, hoy cuenta con más de 50 tiendas. Posteriormente OXXO llegó a Estados Unidos, primeramente en Eagle Pass y Laredo, Texas, la primera cerró, pero se espera que se lleguen a instalar 900 tiendas en Estados Unidos.
OXXO también ha llegado a Chile donde al menos ha abierto 48 tiendas, donde también se espera que en un futuro se instalen más. La cadena de tiendas es considerada la tercera marca más valiosa del país, con un valor estimado de 43, 877 millones de dólares.
Así luce el primer Oxxo
La primera tienda OXXO, opera en Col. Linda Vista, Guadalupe, Nuevo León, y como lo comentamos en un principio, la tienda únicamente vendía cerveza, cigarros y botanas, con el paso del tiempo comenzó a comercializar más productos, además de que las tiendas tuvieron gran aceptación por que en la mayoría del país operan las 24 horas del día.