EMPRESAS

¿Quién es el dueño de las tiendas OXXO y a cuánto asciende su fortuna?

Actualmente existen cerca de 20 mil tiendas a lo largo de la república mexicana, operando en la modalidad de sucursales

Pareciera que hay una en cada esquina, y es que el dueño de la marca es también accionista de grandes empresas farmacéuticas y de productos lácteos, jugos, y demás.
Dueño de Oxxo.Pareciera que hay una en cada esquina, y es que el dueño de la marca es también accionista de grandes empresas farmacéuticas y de productos lácteos, jugos, y demás.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los has visto en múltiples esquinas, casi comparado con una tiendita miscelánea pero con más servicios disponibles y las 24 horas. Si, estamos hablando de las conocidas tiendas OXXO pero, ¿sabes quién es el dueño de estas tiendas y a cuanto asciende su fortuna?

Historia de las tiendas OXXO

De acuerdo a la página oficial de la misma empresa, el primer OXXO abrió en 1978, en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente la marca se logró expandir a ciudades como Chihuahua, Hermosillo y Nuevo Laredo.

La idea era en un principio dar promoción a los productos de la cervecería Cuauhtémoc, logrando poco a poco relevancia, hasta convertirse en el gigante rojo y amarillo que todos conocemos.

Actualmente existen cerca de 20 mil tiendas a lo largo de la república mexicana, operando como sucursales de una misma empresa: Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien administra sus ventas y logística. 

¿Quién es el dueño de OXXO?

La legendaria Familia Garza Sada fue la propietaria de la marca, misma que pertenece a FEMSA y la cual administra farmacias y empresas lácteas como Panamco, Jugos del Valle, Grupo Industrias Lácteas, Santa Clara, Farmacias YZA, entre otras. 

Don Eugenio Garza Lagüera es nieto de los pioneros de la familia regiomontana y el primer dueño de Oxxo tras su fundación en 1978. Después de varios años de gestión, la plaza fue transmitida a su yerno, José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA, grupo que está detrás de las tiendas de conveniencia.

Conocido como El Diablo, Fernández Carbajal asumió la dirección general de la compañía en 1998, para ser nombrado posteriormente como presidente del Consejo de Administración en 2001 y administrar ambos cargos hasta enero de 2014.

Evidentemente, su fortuna asciende a miles de millones por los múltiples negocios a su cargo, sobre todo, el embotellador público más grande del mundo al embotellar las marcas de The Coca-Cola Company.

Temas