Cuando se trata de bebidas embriagantes, muchas veces los consumidores no se detienen a reflexionar sobre qué otros ingredientes contienen y sobre todo, cuando son de bajo costo, si cumplen con las normativas básicas de salud, por ello, te compartimos cuáles son los peores mezcales según un estudio de la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un análisis a diversas marcas de bebidas embriagantes, entre ellas las que se categorizan como "mezcal", para determinar cuáles son las de mejor y peor calidad y cuáles mienten en su contenido.
Te podría interesar
Algunas de las normatividades con las que tienen que cumplir todas las bebidas alcohólicas en el territorio nacional es la NOM-002-SCFi-2011 para productos preenvasados, que determina su contenido neto y métodos de verificación
Otra norma que se debe cumplir es la NOM-142-SSAI/SFI-214 para bebidas alcohólicas, la cual determina una serie de especificaciones sanitarias, entre ellas su etiquetado sanitario y comercial con el fin de garantizar la calidad de las mismas.
Así fue el estudio
Entre los aspectos que se evaluaron están el contenido neto del producto, la información comercial entre las que se incluye el etiquetado sanitario y comercial, el contenido de alcohol, componentes volátiles, azúcares y contenido energético.
¿Cuáles son los cinco peores mezcales, según Profeco?
De acuerdo con la dependencia, los productos mal evaluados, no poseen una cantidad determinada en sus componentes volátiles. Las bebidas de este estilo que incumplieron con lo antes mencionado son:
- Gusano Rojo, Mezcal Artesanal Abocado con gusano - hecho en Oaxaca de 1 litro: según el estudio, incumple con los alcoholes superiores mínimos establecidos en la NOM-070-SCFI-2016, pues presentó cantidades variantes.
- Alacrán, Mezcal Artesanal - Mezcal 36 joven de Oaxaca, 750 mililitros: el análisis determinó que contiene hasta 4.4 por ciento menos del contenido neto declarado, por lo cual incumple con una de las normas para productos preenvasados.
- 1903, Mezcal Artesanal Abocado con gusano de Oaxaca, 750 ml: su etiqueta menciona que tiene 38 por ciento de alcohol, sin embargo, posee hasta 37.2% y hasta 4.4 por ciento menos de contenido neto declarado.
Ahora que ya conoces cuáles son los peores mezcales evaluados por la Profeco, la recomendación a los consumidores es adquirir sus bebidas alcohólicas solo en comercios propiamente establecidos, de otra manera podría ser un riesgo a la salud.