NUEVA YORK.- Édgar Veytia, era uno de los testigos más esperados en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna. El exfiscal de Nayarit se sentó ayer en el estrado, siguió la línea que le marcó la Fiscalía durante su testimonio y soltó la declaración bomba que la instrucción del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de García Luna era proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
“La línea era (proteger a) ‘El Chapo’”, declaró Veytia. El testimonio del exfuncionario es el primero en señalar directamente al expresidente de México en el proceso judicial en Nueva York. “Debíamos proteger a los ‘Chapos’ y no a los Beltrán Leyva”, aseguró Veytia sobre la guerra de cárteles que hundió en una ola de violencia al país.
Te podría interesar
El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado en el caso en Estados Unidos, le dijo en otra ocasión en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva.
“Nos dijo que era a ‘El Chapo’ a quien debíamos apoyar”, sostuvo en la Corte de Brooklyn sin aportar mayor prueba. Veytia contó que escuchó por primera vez la orden de proteger a “El Chapo” en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit,
Ney González (2005-2011). El testigo narró que la instrucción se dio después que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado.
“Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca. Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”, relató. “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era ‘El Chapo’”, zanjó el convicto, recordando las palabras del exgobernador González, vestido con un uniforme café del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la misma cárcel donde está ingresado García Luna.
“¿Y qué le dijo usted?”, le preguntó la fiscal adjunta Saritha Komatireddy. “Nada, al gobernador no se le piden explicaciones”, contestó Veytia, condenado en el 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Calderón respondió que las declaraciones de Veytia son “absurdas”. El expresidente agregó que se reservará su opinión sobre el juicio a García Luna hasta que termine el proceso. A finales del 2011, después de que Sandoval se convirtió en gobernador, el Cártel de Sinaloa se acercó a Veytia.
“Querían comprar el Estado, la plaza de Nayarit”, dijo el exfiscal. El precio de la gente de “El Chapo” fueron 10 millones de dólares. Veytia los rechazó.
“Ya teníamos un compromiso con los Beltrán Leyva”, justificó. El cártel le respondió con un atentado a tiros en una de sus casas de seguridad, del que salió ileso, en diciembre de ese año. El exfiscal dijo que pidió refuerzos, pero que sólo llegó el Ejército. Insinuó varias veces durante el interrogatorio que la Policía Federal de García Luna había hecho un pacto de impunidad con Sinaloa y que por eso no había acudido a su auxilio.
Fue después del atentado que Sandoval solicitó una reunión con García Luna en Ciudad de México. Veytia fue obligado a esperar afuera, mientras el gobernador y el secretario discutían lo sucedido.
El exfiscal tomó un recorrido por el búnker, se separó un momento y ahí fue cuando sucedió la conversación con Cárdenas Palomino, siempre según su versión. “Lo están haciendo mal en Nayarit”, les recriminó la mano derecha de García Luna, supuestamente por no alinearse con “El Chapo”.
El testigo se encontró con Sandoval, decepcionado al término de la reunión. “Efectivamente, estamos solos, este cab... no nos va a ayudar para nada”, dijo Sandoval, detenido en el 2021 en México por vínculos con el narcotráfico.