Óscar "El Lobo" Nava Valencia fue el testigo de este lunes en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, y aseguró haberle pagado sobornos millonarios.
"El Lobo" fue detenido el 28 de octubre del 2009 en Guadalajara, Jalisco, y era el líder de la organización "Los Valencia" o el "Cártel del Milenio". En su captura intervino el ejército, que se enfrascó en un duelo armado en el que consiguió detener al capo. Fue condenado a 13 años de prisión.
Te podría interesar
Añadió que García Luna acudía a reuniones con personas que pertenecían al narcotráfico, en dos ocasiones le tocó verlo. La primera fue en Cuernavaca en el 2007 con Arturo Beltrán Leyva, y en la segunda en Guadalajara en el 2008, con otros narcotraficantes.
Se dice que Nava trabajaba de cerca a Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como Nacho Coronel.
Las declaraciones hechas este lunes por "El Lobo" se unen a las versiones que han brindado otros testigos desde el pasado martes 24 de enero, cuando comenzó el juicio con García Luna en Nueva York.
Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista", ya dieron su testimonio.
¿Qué declaró "El Lobo"?
Este lunes, Nava Valencia testificó contra García Luna y aseguró que le hizo entrega de dinero en efectivo a cambio de seguridad y protección; las cantidades que presuntamente recibió el exsecretario de seguridad fueron millonarias.
“Le entregué dinero en efectivo... Fueron más de 10 millones de dólares”, declaró durante el juicio.
"El Lobo" informó que al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Villarreal "La Barbie" le dijeron que ese dinero era para García Luna, además de que Joaquín Guzmán Loera confesó que el exfuncionario trabajaba para su Cártel.
El testimonio del "El Lobo" se suma al de otros narcotraficantes como Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista", en el juicio que comenzó la semana pasada.