Esta mañana el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, “El Diablo”, testificó en el juicio contra Genaro García Luna, revelando cómo el expresidente mexicano Felipe Calderón le pidió apoyar a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Te podría interesar
De acuerdo con el testimonio del sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico, El Diablo, señaló que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón.
Veytia en ese entonces recibió una orden para apoyar a Joaquín El Chapo Guzmán y las personas cercanas a él. El exfuncionario de Seguridad supuestamente hizo caso omiso a lo indicado por Ney González, pues su mandato estaba por terminar, dando entrada a Roberto Sandoval Castañeda, a quien acusó de mantener relaciones con el cártel de los Beltrán Leyva por financiamiento de su campaña.
Para 2012, Veytia visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal, ubicado en la Ciudad de México. En ese lugar se encontraba Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios más cercanos de García Luna, quien le advirtió estar del lado equivocado al apoyar a El Chapo Guzmán en lugar de a Los Beltrán Leyva.
A su vez, afirmó haber presenciado una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada. En dicho vehículo supuestamente iba El Chapo Guzmán, a quien se le ordenó dejar ir por mandato del representante de la Policía Federal en Nayarit.
Al día siguiente, El Diablo sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció dejar ir dicho vehículo.
"La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyvas y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos", expresó Veytia en el juicio.