PARÁSITOS

¿Cómo saber si tengo parásitos en el estómago?; síntomas y tratamiento

El 70% de los mexicanos podría tener una infección por parásitos intestinales; algunas señales podrían ser dolores frecuentes en el estómago

Síntomas y tratamiento
Lombrices en estomago.Síntomas y tratamientoCréditos: Google
Por
Escrito en NACIONAL el

Los parásitos usan el cuerpo para reproducirse, pasan de ser larvas a lombrices, los gusanos adultos que llegan a hospedarse por más tiempo en el interior de los intestinos llegan a medir más de 30 centímetros de largo.  

La enfermedad también es conocida como ascariosis, es una infección por lombrices, es muy común en todo el mundo, en México se cree que 7 de cada 10 personas podrían tener parásitos en su interior, la mayoría de los infectados tienen pocos síntomas, cuando la infección se agrava son muy notorios los síntomas.

La infección de lombrices se produce, con mayor frecuencia, en niños en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente, en zonas con pocas condiciones higiénicas.

Síntomas

Casi todas las personas que padecen parásitos no presentan síntomas, las personas con parásitos con cantidades moderadas a graves presentan algunos síntomas según donde tengan las lombrices.  

Parásitos en los pulmones

Cuando entran al cuerpo los huevos microscópicos de ascariosis, estos se incuban en el intestino delgado y luego las larvas se trasladan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los pulmones

En esta etapa se puede presentar signos y síntomas similares a los del asma o la neumonía, entre ellos, los siguientes:

  • Tos continua.
  • Falta de aire.
  • Sonido silbante y chillón al respirar.

Tras pasar de 10 a 14 días en los pulmones, las larvas se dirigen a la garganta, donde las toses.

En los intestinos

Las larvas crecen y se convierten en lombrices en el intestino delgado, y los gusanos adultos comúnmente viven en los intestinos hasta terminar su ciclo de vida. La ascariosis leve o moderada, puede causar:

  • Dolor abdominal leve
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o heces con sangre
  • Si se tienes un gran número lombrices en el intestino:
  • Dolor abdominal intenso
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Pérdida de peso o malnutrición
  • Lombrices en el vómito o en las heces

Se debe consultar al médico, si tienes dolor abdominal persistente, diarrea o náuseas.

La ascariosis o infección de lombrices no se contagia directamente de persona a persona, sino que la persona tiene que entrar en contacto con tierra mezclada con heces humanas o de cerdo que contengan huevos de áscari, pero también se pueden encontrar en el agua infectada.

Algunos niños a menudo juegan en la tierra y pueden contraer infecciones si se llevan los dedos sucios a la boca

Prevención la mejor herramienta

La defensa contra la ascariasis es tener una buena higiene personal, antes de manipular alimentos, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón. Lava bien las frutas y verduras.

Toma en cuenta los consejos aquí compartidos, si alguna vez pensaste que puedes tener parásitos, tomar cápsulas, jarabes o tratamientos para eliminarlos aún estás a tiempo, si no los tienes y tomas el tratamiento no te pasará nada.