Elegir el momento adecuado para hacerte de una propiedad de Infonavit es trascendental, pues será la base de tu patrimonio familiar.
A continuación te presentamos los pasos que tendrás que seguir para adquirir ese crédito que necesitas, ya sea para comprar una casa, construir en un terreno, mejorar la propiedad que ya tienes o pagar una hipoteca con alguna entidad financiera.
Te podría interesar
No olvides que se trata de un trámite que requiere de realizar una serie de minuciosos pasos para obtener un crédito en tiempo y forma.
Pasos para solicitar crédito Infonavit:
Pasos a seguir para solicitar crédito Infonavit
1. Calcula tus puntos de Infonavit
Lo primero que hay que saber es que debes cumplir las siguientes condiciones:
Ser derechohabiente con actividad laboral vigente.
Contar con 1080 puntos.
El cumplimiento de los empleadores o patrones.
Sin embargo, a pesar de que se sigue considerando la estabilidad laboral, no es necesario tener un año continúo laborando antes de solicitar el crédito. Si tuviste la mala suerte de quedarte sin trabajo, apenas vuelvas a trabajar, tus puntos estarán ahí, sanos y salvos, ya que están respaldados.
Si quieres conocer tu puntuación Infonavit debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresarlo al portal del Infonavit en la sección de pre calificación.
Dentro de tu pre calificación no solo puedes saber los puntos que tienes o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, sino también tu monto de crédito, la cantidad que se te descontaría mensualmente, junto con los pagos adicionales por gastos de titulación, financieros y de operación.
2. Haz un presupuesto familiar
Haz un presupuesto familiar para saber de tus ingresos y egresos; responde el cuestionario API (Asesoría Personalizada Infonavit) donde, con base a las respuestas de un cuestionario, recibirás un diagnóstico de tu situación y se te orientará para tomar la mejor decisión sobre tu crédito.
También puedes cursar el Taller “Saber para decidir”, que es completamente gratuito y en línea. Son sesiones en las que se te guía acerca del funcionamiento del Infonavit y de las mejores opciones para usar tu ahorro.
Además, se tiene que cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, que es un monto adicional a tu crédito para que tu hogar sea equipado con etnologías (focos, aislantes térmicos, llaves, inodoros, calentadores solares, entre otros) que ayudan a disminuir el consumo de agua, luz y gas.
Recuerda que debes elegir bien el destino para ocupar tu crédito.
3. Realiza los trámites
Ahora que hay que comenzar con el papeleo, debes hacer lo siguiente:
Llenar la solicitud de crédito Infonavit, que puedes encontrar en la página de la institución.
Contar con el acta de nacimiento certificada del derechohabiente.
Tener identificación oficial del derechohabiente.
En caso de ser un crédito conyugal, se debe presentar acta original de matrimonio, así como acta de nacimiento certificada del cónyuge y su identificación oficial.
Para adquirir la vivienda hay que tener la copia del estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria y la copia del título de propiedad que se va a comprar.
Además del Avalúo Electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de dicha vivienda, que se obtiene en la Unidad de Valuación de tu preferencia. Checa la lista aquí.
Una vez reunido los documentos hay que iniciar la inscripción de tu solicitud en la Oficina de Atención del Infonavit más cercana. Al terminar recibirás un formato para autorizar o no la consulta de tus datos en las sociedades de información crediticia que deberás firmar para continuar con el trámite.
4. Elige a tu notario
Hay que elegir igualmente un notario público y llevar los documentos que te sean solicitados.
Ya que tengas tu número de crédito, ingresa en Mi Cuenta Infonavit, que es un espacio virtual para que te informes de todo lo relacionado con tu crédito, hacer operaciones y consultas de manera segura.
Dentro de este portal puedes imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos, que hay que llevar a la empresa donde trabajas para que lo sellen y firmen. Este aviso deberá entregarse al notario el día que firmes tu escritura.