El llamado Buró de Crédito pueden ser palabras que causan temor o ansiedad en muchos de los mexicanos, pues muchos suelen tener una percepción errónea de la labor que realiza esta empresa, la cual se encarga de llevar un registro de nuestro comportamiento crediticio.
¿Qué es?
Es un organismo privado que administra la base de datos y recopila la información sobre las cuentas e historial crediticio de los acreedores de un crédito, así como información sobre los pagos puntuales e impuntuales de alguien que ha adquirido un crédito o servicio.
Te podría interesar
Esta agencia proporciona esta información a bancos, empresas de servicios, tiendas departamentales, telefonías y más, mismas que mensualmente envían la información sobre los pagos de sus clientes, para alimentar la base.
Empresas dedicadas a los préstamos consultan estos datos para determinar si el solicitante cuenta con la solvencia económica para pagar el préstamos solicitado.
Como existen diversos malentendidos sobre el funcionamiento del Buró de Crédito, te compartimos algunos de los mitos más comunes en torno a este organismo, para que tomes en cuenta si estás por solicitar un crédito.
Mito 1: Si estás en Buró de Crédito, no podrás sacar ningún crédito
Realidad: Aparecer en los registros de este organismo no implica que automáticamente tengas acceso restringido a todos los créditos, pues desde que adquieres tu primer crédito, tus datos e historial se registran.
Mito 2: El Buró de Crédito decide si recibes un préstamo
Realidad: La empresa no se dedica a tomar decisiones sobre a quién se le otorga un crédito, su negocio es la recopilación y difusión de información crediticia. Las encargadas de decidir si te otorgan o no un préstamo, son las instituciones de crédito.
Mito 3: Si liquido una deuda, automáticamente desaparezco del Buró de Crédito
Realidad: Esta empresa es una base de datos que registra el historial crediticio de personas y empresas, por lo cual, no es una “lista negra” ni te borra de su lista al solventar deudas, sino que va registrando las actualizaciones de tu comportamiento crediticio.
Mito 4: Si tienes un mal historial crediticio, quedarás de por vida en el Buró
Realidad: Tu información crediticia permanece almacenada en la base de datos de esta institución por alrededor de 6 o 7 años a partir de la fecha que liquides tus deudas. Dependiendo del monto de la deuda, será el tiempo que permanecerá registrada en el Buró. Una vez que liquides tu crédito, la liquidación se verá reflejada en el Buró en un plazo de 10 días.
Mito 5: Si estás en el Buró de Crédito, estás automáticamente boletinado
Realidad: Muchas personas piensan que aparecer en la base de datos de esta empresa, significa que estás boletinado, sin embargo, solamente se dedica a recopilar la información del comportamiento crediticio para proporcionarla a sus clientes.